Felices 20 y crisis 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los felices años 20
Estados Unidos llevaba la avanzadilla en desarrollo tras la Gran Guerra. Se abrieron las puertas a una nueva etapa en su economía, caracterizada por la confianza en el sistema capitalista y la transformación de EEUU en la locomotora de la economía mundial.
Se habían puesto en marcha las transformaciones de la revolución industrial, de manera que se habían desarrolladonuevos sectores de producción, como el químico, el siderúrgico, la automoción…Desde 1860 la economía americana se había disparado, tenían carbón, petróleo, electricidad…y las grandes empresas no habían tenido problemas debido a la existencia de pocos sindicatos de trabajadores. Era una gran potencia. La guerra empobreció a Europa pero fortaleció a EEUU, que concedió préstamos y exportó muchos desus productos. El automóvil, la electricidad y la ingeniería química eran las industrias que estaban en cabeza. La prosperidad de la industria del automóvil arrastraba también a otras empresas. (Las ventas de automóviles crecieron un 33% al año en EEUU).
Se puso de moda el “american way of life”, es decir, el estilo de vida americano, se veía a EEUU como la tierra del bienestar y la libertad.Este estilo de vida fue imitado por el resto de países, que impulsaron la publicidad para el consumo de bienes como automóviles, electrodomésticos…
Se desarrolló la industria de bienes de consumo y la publicidad creó necesidades a la población. Desarrollo de una nueva sociedad: “la sociedad el consumo de masas”.
La prensa tuvo un gran esplendor, aumentaron las revistas y la radio tuvo muchaprosperidad y se utilizó como medio para la publicidad de los productos de la época. Las estrellas de cine pusieron de moda el uso de cremas, maquillajes y perfumes, y el interés por la alta costura. También se pusieron de moda los espectáculos como el cine, los teatros y cabarets o los deportes. Surgieron nuevas corrientes musicales. Todo esto hizo prosperar a las industrias discográficas, de moda o decine (Hollywood).
El gobierno apenas intervino en este desarrollo, aunque en 1922 realizó una campaña para que los estadounidenses comprasen productos del país.
Para los que buscaban el enriquecimiento y la fortuna, América se les presentaba como la nación perfecta donde todo proyecto era bienvenido y tenía éxito, esto se proyectaba a través de los medios de comunicación de masas. Por ello seprodujo una fuerte inmigración desde todos los países del mundo en busca de oportunidades. Los extranjeros se establecieron en barrios pobres pero en muchas ocasiones se juntaron las lenguas y culturas extranjeras con las norteamericanas, lo que provocó que muchos se aferraran a los valores conservadores del modelo “WASP” (blanco, anglosajón, nativo y protestante).
El problema de la inmigraciónllevo al gobierno a promulgar leyes y prohibiciones contra la entrada de extranjeros al país. También se le echó la culpa a los extranjeros de corromper el país y se impuso la Ley Seca, ya que se relacionaba la ingesta de alcohol con los extranjeros; lo que provocó que se organizaran grupos y mafias que lo vendían en la clandestinidad. Favoreció el contrabando y el mercado negro.
Este desarrollo sevio interrumpido por el hundimiento de la bolsa de Nueva York. Algunas industrias clave tuvieron gran competencia. La producción agrícola superó la demanda, cayeron los beneficios y los salarios. Muchos campesinos tuvieron que vender sus tierras quedándose sin hogar. Los negros vivían en la miseria. Algunos creían que había llegado la crisis del sistema capitalista que Marx había predicho; otrosacusaban al gobierno.
Se perdió la confianza en el futuro, no compraban acciones y la bolsa de Wall Street se hundió. Para las pequeñas empresas fue la ruina. Los bancos se hundieron y la miseria y el hambre se adueñaron del país. Incluso los más poderosos sufrieron grandes pérdidas. Los préstamos a otros países se habían estancado, el comercio mundial se colapsó y aumentó el paro y la...
tracking img