Felices años 20.

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
COMENTARIO DE TEXTO “LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL” (felices años 20)

El texto analizado habla acerca de los antecedentes que dieron lugar a la segunda guerra mundial, poniendo su origen en el periodo inmediatamente posterior al final de la primera guerra mundial, periodo en el que se pagaron las consecuencias de esta de diferentes maneras. Ese periodo recibe el nombre de “periodo deentreguerras”.

El escrito pertenece a un extracto del libro “Historia de las relaciones internacionales contemporáneas”. Debemos considerarlo una fuente secundaria ya que el libro en el que se ubica el fragmento es una manual, escrito mucho tiempo después del suceso de los hechos que contiene, al menos de la época de la que trata el texto objeto de estudio, ya que en realidad el libro abarca hasta elaño en que fue acabado (fue publicado por primera vez en 2001). Por tanto la finalidad del texto es didáctica y va dirigido especialmente a estudiantes universitarios. El texto estudiado simplemente nos muestra una pequeña parte de cerca de los dos siglos de acontecimientos que abarca el libro. Sus autores son un grupo de expertos españoles sobre la materia siendo Juan Carlos Pereira el coordinadordel libro. Este es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, experto en historia y presidente de CEHRI (comisión española de historia de las relaciones internacionales), esto unido al resto de colaboradores hace que el libro tenga cierta relevancia a nivel nacional. Entre estos colaboradores esta Víctor Morales Lezcano, que es el encargado en concreto del texto estudiado y es doctor enHistoria por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la Historia de las Relaciones Internacionales.

El escrito menciona muy vagamente una serie de acontecimientos que tuvieron lugar tras la primera guerra mundial y hasta que tuvo lugar la segunda. Seguramente porque como hemos dicho antes, forma parte de un libro más extenso dividido cronológicamente en capítulos y en el quedichos acontecimiento mencionados ya han sido estudiados mas concienzudamente y en este solo los menciona como enlace y comienzo para tratar el tema que va a ocupar al autor que es sobre las segunda guerra mundial. Estos acontecimientos tuvieron lugar mucho antes de que fuera elaborado el texto con lo que están marcados por una visión más amplia y una mayor objetividad que da el tiempo y el sabercomo se desarrollaron los hechos posteriores.

Comienza el escrito diciendo “La Segunda Guerra Mundial, como todo conflicto armado, fue causada por un conjunto de factores que se dieron cita en la fecha del estallido.” lo cual le lleva irremediablemente a citarlos posteriormente (y además refuta loa anteriormente dicho de lo que verdaderamente le interesa al autor es la segunda guerra mundial).En primer lugar, cita los tratados posteriores a “la gran guerra”. Tras finalizar la primera guerra mundial, se dieron una serie de cambios: los efectos económicos de la guerra dieron paso a las llamadas crisis de posguerras (que no remontarían hasta 1925), la mayor parte de los grupos sociales de la época vieron transformadas sus formas de vida tanto desde el punto de vista económico, como desdeuna nueva concepción de la realidad(razón sustituida por acción), el sistema político liberal debía coexistir con el régimen comunista y mas adelante con los fascismos, además comenzarían las dificultades de los regímenes democráticos para subsistir, puesto que los periodos difíciles económicamente darían paso al afianzamiento del poder ejecutivo sobre el legislativo, además de la amenaza de lospartidos de masas que se han radicalizado. Por ultimo el mapa de Europa sufriría un gran cambio, dibujando una mapa geopolítico nuevo y conflictivo. De estos asuntos, fueron causantes entre otros los diferentes tratados que se firmaron tras la primera guerra mundial de entre los que destaca el tratado de Versalles que puso fin oficialmente a la guerra entre los alemanes y sus aliados y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los felices años 20
  • Felices años 20
  • Los Felices Años 20
  • Felices años 20
  • Felices Años 20
  • los felices años 20
  • Felices años 20
  • Los felices años 20 y la Gran depresiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS