Felicidad aristotélica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las acciones que realizamos, las hacemos para alcanzar un bien, es decir, buscamos un fin. Este fin tiene dos características, debe ser un fin por sí mismo y tiene medios a través de los cuales podemos alcanzar este fin. Por ejemplo, el fin o bien de la medicina es la salud, de la economía la riqueza.
Que las acciones tengan un fin, genera un Sistema de Subordinación entre las actividades,es decir, se genera una dependencia entre las acciones para llegar a su fin. Por ejemplo, los alumnos estudiamos para obtener buenos resultados, queremos obtener buenos resultados para pasar de curso y queremos pasar de curso para poder ir a la universidad. Podemos ver que cada acción tiene un fin. Pero si el fin es infinito, no habría causa final, por ende la cadena no tiene sentido y seanularían las acciones.
Ese fin, Aristóteles lo define como felicidad. Entendemos por felicidad el bien más final que pueda existir; aquello que es apetecible siempre por sí y jamás por otra cosa. La felicidad es algo autosuficiente porque el bien final debe bastarse a sí mismo.
Luego de saber qué entendemos por felicidad, podemos adentrarnos más en este tema.
Existe la felicidad nominal, que es lafelicidad como concepto, es una felicidad perfecta y autárquica, es decir, medios que a la vez son fines en sí mismos. Pero lo que compone ese concepto, lo que las diferentes personas entienden por felicidad es diferente y se entiende como felicidad material, cosas físicas, a través de algo se busca un fin. Algunos creen que la felicidad es la riqueza, otros los placeres, los honores o la vidacontemplativa.
Pero, ¿Cómo diferenciamos los bienes que son reales? Para esto debemos preguntarnos por el argumento de Ergón, que establece que el bien real es el que tiene una función propia. Por ejemplo, El auto es un bien y su función propia es transportar.
Sin embargo, existen varios tipos de funciones. La vegetativa, que cumple con la función de la alimentación, dondepodemos encontrar a las plantas, la función sensitiva o apelativa, que tiene como función percibir a través de los sentidos, aquí se puede sentir el dolor y el placer. A esta función pertenecen los animales. Y por último, está la racional, que es la capacidad de razonar, Aristóteles plantea que es sólo del hombre y que ésta es su función propia.
Entonces, ya establecido que la actividad racional es loque hace que el ser humano alcance la felicidad, debemos diferenciar este actuar en dos formas, se puede realizar de manera normal o de manera excelente. Esa excelencia para Aristóteles es significado de virtud, el uso adecuado de la razón.
Luego de haberlos introducido al pensamiento aristotélico, puedo establecer que en este ensayo demostraré que nada impide declarar feliz a quien obra acordea la virtud perfecta, y que está además suficientemente dotado de bienes exteriores, y todo esto no durante un tiempo cualquiera, sino durante toda la vida.
Entenderemos por felicidad, el bien más final que pueda existir; aquello que es apetecible siempre por sí y jamás por otra cosa. La felicidad es algo autosuficiente porque el bien final debe bastarse a sí mismo. Y por virtud, el uso adecuadode la razón.
Si partimos del juicio de que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del género de vida a que cada cual le es propio, podremos encontrar distintas definiciones de felicidad dadas por los hombres, pero solo una es la correcta. La mayoría y los más vulgares ponen el bien supremo en el placer, y por esto aman la vida voluptuosa. El placer causa deleite corporalpor medio de la percepción sensorial, y no es el bien perfecto del hombre debido a que no es un fin por sí mismo, ya que el sentir placer produce felicidad, por lo que ésta sería el verdadero fin.
Otros hombres apuntan al honor, la felicidad es para ellos el sentirse ennoblecidos. Pero el honor depende más de quien lo da que de quien lo recibe, mientras que el fin de la vida debe ser alguna...
tracking img