Felicidad clandestina

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
“Pedagogía Freinet”
“Freinet Pedagogy”

Ingrid M. Palacios G.
Universidad Tecnológica de Pereira
Pereira, Colombia

Resumen

La pedagogía de Freinet es renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Se centra en: La renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Objetivo: que los niños aprendan haciendo y haganpensando. La escuela que propugna Freinet es:

* Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
* Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
* Sin imposiciones externas.
* Sin domesticación de la escuela capitalista.
* Sin notas de obediencia.
La “misión principal” de la escuela popular; era ayudar a laspotencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades.
Palabras claves: escuela popular, democracia, individuo.

Abstract
Freinet pedagogy is renewed, active, popular, natural, open, paidológica, cooperative, methodological, anticapitalist. It focuses on: The renewal of the school environment,and the roles of teachers. Objective: that children do learn by doing and thinking. Freinet school is advocated:

• A school for the people, for the working class.
• School with popular interests, with internal democracy and a democratic and participatory culture.
• No external imposition.
• No domestication of capitalist schooling.
• No notes obedience.
The "primary mission" of the popularschool, was to help the potential of each individual. Freinet school aims to be alive, a continuation of the life of the people and the environment with their problems and realities.
Keywords: popular school, democracy, individual.

Introducción

“La escuela del trabajo”

Según Freinet “El trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, la actividad de donde sederivan todas las adquisiciones”. Nos propone lo que él llama “Educación para el trabajo”. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual, social, teórico y práctico”. Y como forma de acceder a ella; el “Juego trabajo” y el “Trabajo juego”, qué no vienen a ser sino dos funciones naturales dela especie humana. Con el fin de encontrar otra forma de actividad que prepare al alumno a la verdadera cultura. Como vemos ya no trata Freinet de llenar con teorías la cabeza de los niños sino como él dice “Formar cabezas y manos expertas”, pero dentro de una escuela que esté inserta en la sociedad del trabajo la escuela quedará perfectamente integrada al proceso general de la vida del ambiente.De esta escuela del trabajo lo que se rescata es principalmente lo que se practica en ella como lo es: “El trabajo en equipo” que es la característica más importante.
La propuesta de la cooperación es la piedra angular de la pedagogía freinetiana, un principio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y que se realiza necesariamente a través de una obra colectiva y de equipo.Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmosfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas.
Freinet proponía un aprendizajeespontaneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuesto al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente. Partía del verdadero interés del niño; del “centro de su interés”. Pero para esta renovación y para esta manera de ver el aprendizaje, Freinet tuvo que buscar una alternativa metodológica; un “método” que permitiese al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. Y ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felicidad clandestina
  • Felicidad Clandestina
  • Felicidad clandestina
  • Felicidad Clandestina
  • felicidad clandestina
  • Texto Expositivo Felicidad Clandestina
  • Amor Clandestino
  • carreras clandestinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS