Felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Felicidad
(Investigación)

Miguel Alfredo Morales de la Cruz
Guatemala, 5 de septiembre de 2009

CONTENIDO

Resumen 1
Introducción 1
1. La felicidad y la filosofía 2
2. La experiencia 4
3. La memoria 4
4. Desórdenes patológicos 4
5. La Pirámide de Maslow 5
6. Psicología como ayuda 6
7. Paradigma espiritual 7
8. Paradigmapositivista 8
9. La personalidad 8
10. La lucha externa 9
11.La felicidad en las religiones 9
Conclusiones 10
Bibliografía 11

Resumen
La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría, alcanzar la autorrealizacion.
Dentro deeste contexto se entiende como algo positivo. El resultado final de abordar una tarea y llevarla al término propuesto el cual, complace a la persona que realiza dicha tarea. Dando como resultado actividad neural constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armónica siendo los factores internos y externosinteractuantes con el sistema límbico. Dando paso a la experimentación de emociones placenteras o no tan placenteras durante dicho proceso, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable.
La estimulación del ego por parte de este sistema, propicia o aplaza ese estado anímico. Si no se logra integrar la información de forma óptima (quizás porque no se ha conseguido lo que se pretende), elresultado podría ser una polarización a la espera de ser integrada en una solución que cancele la carga.
Introducción
El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al cual quiere llegar. Tratar de definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas ycomplicadas. sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la simpleza, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.
Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior,en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión. Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.
La felicidad, concepto con profundos significados, incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas (compromiso,lucha, reto, incluso dolor).
Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.
1. La felicidad y la filosofía
Con el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todosestamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
* Ser feliz es autorrealizarse alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles.
* Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie(cinismo y estoicismo).
* Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.
Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se...
tracking img