Felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ςΙΡΤΥΔ Ψ ΦΕΛΙΧΙΔ“Δ ΕΝ “ΡΙΣΤΟΤΕΛΕΣ

Obras que Aristóteles dedica al tema ético:
+"Etica a Eudemo"
+"Etica a Nicómaco"
+"Gran ética"
+Y dos obras de menor importancia: "Retórica" y "Tratado sobre las virtudes y los vicios"

PLANTEAMIENTO:
¿Cómo ser feliz? ¿Cual es el bien propio y específico del hombre? ¿Cómo debe ordenar el hombre su vida para alcanzar la felicidad? ¿En qué consiste lavirtud y qué relación guarda con la felicidad? ¿Coinciden lo bueno y lo feliz en lo virtuoso? ¿Estamos ob-ligados a la felicidad o realmente podemos elegir no ser feliz?

OBJETIVO DE LA ETICA
Investigar cuales son el fin, la perfección y la felicidad que corresponden al hombre para ordenar su conducta y alcanzar tales objetivos.

LA ETICA ARISTOTELICA ES ESENCIALMENTE FINALISTA YEUDAIMONISTA .
El finalismo aparece como principio de toda acción o conducta que brota de la naturaleza humana."Todo arte, todo método, asi como toda elección tienden, al parecer,hacia algún fin."(EN I,2,1095a).El fin mueve al agente por su razón de bien.El bien, según la definición clásica, es aquello que todas las cosas apetecen;se muestra como la intención de la acción, aquello a quetendemos.El bien y el fin estan intima y estrechamente vinculados.
Bienes-fines mediales y Bien-fin supremo:Variedad de acciones y fines.
No hay un Bien único, sino muchos bienes y fines de mny distinta naturaleza. Los hay más o menos deseables, algunos bienes los queremos como medios para otros fines. Unos dependen de otros,pero lo que se quiere tan solo como medio es menos perfecto que lo que sequiere como fin. Los bienes subordinados no se desean por sí mismos.El Bien supremo y perfecto es el único que se desea por sí mismo.Tal como lo planteaba Aristóteles:"si existe, pues algún fin de nuestros actos que queramos por el mismo y los demás por él ... es evidente que ese será lo bueno y lo mejor".Esto es lo que se propone hallar,ese fin orientador de la vida humana a la manera de losarqueros que apuntan a un blanco bien señalado.

LA FELICIDAD
A este bien supremo se le llama felicidad, "que al menos por lo que se refiere a su nombre se da un consentimiento general" (EN I,1095a)Ahora bien, si es verdad que hay acuerdo sobre el nombre,no existe unaminidad sobre su naturaleza,¿en qué consiste, donde cifrarla?La dificultad estriba en señalar ese fin supremo, ese bienperfecto, esa felicidad deseada por todos los hombres.No obstante Aristóteles le asigna varias condiciones:

1. La felicidad es aquello a que se ordenan y dirigen todas las acciones humanas.Ordenar en el doble sentido del término: a) poner orden en nuestras acciones y en las posibilidades que se nos ofrecen.b) mandar, prescribir que posibilidades deben elegirse y realizarse por sermejores o contener más bien.
2.
3. La felicidad es sinónimo de perfección.Acto y no potencia, debe ser definitiva y suficiente por sí mismo para hacer feliz al hombre, sin necesidad de que se le sobreañada ninguna otra cosa.

4. La felicidad constituye la actividad más excelente y elevada del ser humano, y en la que encuentra su realización integran y plena como tal.5. La felicidad es un bien autárquico, se busca y vale por sí mismo y no para conseguir otro bien

6. La felicidad debe hacer al hombre bueno.

7. Su posesión debe tener fijeza, estabilidad y continuidad a lo largo de toda la vida (EN I,2,1094a / 7,1097b)
No basta ponerse de acuerdo en el nombre y caracteres generales, es preciso concretar en que consiste y como se realiza.Es un hecho que no todos los hombres ni todas las culturas han tenido la misma idea de felicidad. En muchas y diferentes cosas se ha puesto: la riqueza, la fama, el placer , el poder, la salud, la belleza, la gloria, los honores... Cabe plantearse si alguno de estos bienes o cualesquiera otros imaginalbles estan más en consonancia y son más acordes conla naturaleza humana.
Aristóteles...
tracking img