Felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

VICE RECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

ASIGNATURA: LIDERAZGO Y VALORES

|CÓDIGO |APELLIDOS Y NOMBRES |PROGRAMA PROFESIONAL |FUNCION |
|7242 |Díaz Saravia, Jean Carlo |IngenieríaIndustrial |Jefe de Prácticas |

LIDERAZGO Y VALORES

CAPÍTULO I

IDENTIDAD Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO

1. Comentario sobre identidad y liderazgo universitario

Es de suma importancia la identidad y liderazgo que pueda caracterizar a una persona, familia, sociedad u organización; entendiendo por identidad lo que las hace diferente y únicas. Éste, esuna de las principales roles que deben cumplir las universidades, ser los entes trasmisores de una identidad propia de su organización, identidad con la que se identifica el alumnado. Como consecuencia, podríamos afirmar que la falta de identidad de una universidad, pondría en serio riesgo la formación del alumnado, el cual no sabría hacia dónde dirigirse, es decir, no sabría que objetivos alcanzar.No hay que olvidar, que las universidades forman parte de una sociedad. Una sociedad que se encuentra en constantes cambios; cambios que son tan rápidos que podrían desubicar y confundir a cualquier estudiante que no se encuentre preparado para enfrentarlos. Estos cambios se deben al efecto de la globalización que se vive en el Perú y en el resto del mundo. Es por esta razón, que launiversidad debe preparar a futuros líderes del mañana. Alumnos que puedan enfrentar la pluriculturalidad que vive el país en sus universidades, alumnos que puedan generar desarrollo dentro del país, alumnos generadores de investigación, que permitan sacar al país de su subdesarrollo.

En resumidas cuentas, es necesario un cambio total de la forma de enseñanza, que no es solo latrasmisión de conocimientos, sino de un conjunto de valores, virtudes, entre otros, que son trasmitidos a través de la enseñanza con el ejemplo. Hoy en día no se necesitan jefes, lo realmente necesario son líderes que respondan a los constantes cambios y que sean capaces de mover masas para lograr adaptarse a éste mundo tan globalizado.

De todo lo anteriormente hablado, ¿Tendría el gobiernoresponsabilidad alguna? El gobierno es el encargado del control de las riquezas existente en el país, es decir, es responsable de la distribución de las riquezas existentes. Entonces, nos preguntamos: ¿La distribución de la riqueza es la más adecuada?. Muchas veces, los decretos, leyes, normas dadas por el gobierno o los gobernantes afectan a la clase social menos favorecida y de esta clase ¿No sonla mayor cantidad de alumnos?.

Finalmente, al punto al que se debe arribar, es que tanto la universidad como el gobierno y los alumnos deben aunar y orientar sus esfuerzos en un solo sentido: “mirar hacia el futuro cambiante y estar preparados para el cambio”, asiendo de éste un elemento que sirva de palanca para impulsarlos tan lejos como se puedan llegar y no un elemento adversopara el desarrollo.

2. Seleccione los aspectos que a su criterio sean los más importantes en el artículo: Los Jóvenes ante el reto del Tercer Milenio.

De la lectura, se desprende una idea general: “EL CAMBIO A TRAVEZ DEL LIDERAZGO”, donde el actor principal son los jóvenes. Pero para llegar al gran cambio, Miguel Ángel Cornejo no recuerda una serie de ideas:

El mundo en elcual todos vivimos, cambia a una velocidad exorbitante, y son los jóvenes los llamados a hacer algo ante este cambio, pues la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que trabajar para producir las oportunidades para alcanzar el éxito. Los jóvenes, deben ser dueños de sus sueños, de su presente y estar dispuestos a desafiar, a aceptar el tiempo y las circunstancias que les tocó...
tracking img