felicidad

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La definición del concepto de felicidad ha ocupado históricamente el tiempo y el esfuerzo de la mayoría de los pensadores y filósofos. Las conclusiones expuestas desde los orígenes del pensamiento son de tal diversidad, amplitud y desigualdad que me empuja a la búsqueda de un concepto propio, nuevo, adaptado a los tiempos. Considerando por una parte el fruto de la información disponible y de mipropia experiencia, y por otra la consideración de lo que creo fundamental expresión de valor respecto de los que expusieron antes, esto es la verdad incontrastable de los hechos. Me pregunto cuántos de quienes filosofaron acerca de la felicidad y su búsqueda, pudieron luego, en la medida de las fuerzas, la determinación y el tesón que le eran propios, alcanzarla y vivir en tal estado.

Meresponden ejemplos conocidos que no alcanzan. Veo en el espejo de mi propio pensamiento lo que en mi propia vida sucede al respecto cuando me hago la trascendental pregunta acerca del “ser feliz”. La respuesta es siempre una. Puedo, en el mismo camino de los que me enseñaron a caminar, ensayar ideas y definiciones más o menos válidas, intentar llevarlas a la práctica decididamente, pero no puedo escaparal asecho de los males que pugnan por alejarme de la perfección, contaminar la pureza propia del estado de ser feliz y acabar con ese delicado equilibrio en un instante.

Comprendo entonces que puedo definir la felicidad, quizá hasta de modo más o menos imparcial y objetivo, aun considerando que lo que me hace feliz a mí no lo hace feliz a usted por definición. Pero esa definición es relativacon el contraste de la vida real, y luego la felicidad resulta ser simplemente un camino, jamás un destino al que deba aspirar.

Qué es Felicidad

En consideración al hecho de que frecuentemente nuestros males actuales se deben a desvíos de certezas pasadas, me gusta comenzar cualquier análisis por la etimología de las palabras que nos ocupan. En este caso el término “Felicidad”.

Pocosorprendente, o en realidad nada, resulta descubrir que tanto el origen latín del término (phoelix) como su paralelo griego (eudaimonía) refieren a circunstancias espirituales y trascendentes y en ningún aspecto su aplicación literal estaba asociada a cuestiones referidas al placer, el bienestar sensorial o el epicureísmo con que frecuentemente se lo refiere hoy. En la sabia Grecia antigua se hablaba deeudaimonía (eu-bien y daimwn-divinidad) como el mayor bien posible de un ser humano. Los filósofos antiguos definían de hecho esta disciplina como la búsqueda de la felicidad, mediante el amor al conocimiento, y no como la mera búsqueda de una verdad improductiva. Podríamos simplificar diciendo que tener un buen espíritu produce eudaimonía, o es su consecuencia. Buen o mal espíritu, cercanía delas cosas espirituales buenas o malas, de allí pareciera provenir. El termino demonio, como definición de mala divinidad, proviene de este mismo daimwn.

En el latín la claridad de la significancia es aún más contundente. Resulta que el termino phoelix, félix, y luego feliz, fue creado como definición de la fecundidad, y especialmente comenzó a utilizarse para ilustrar el estado de una hembraamamantando a su cría, como máximo ejemplo de esta profusión de la vida productiva y la abundancia. Luego el término se asoció más a la mujer, y en agricultura se hablaba de árbol félix, campo félix, como definición de su generosa producción. Porque si algo queda claro en este sentido de la palabra feliz, en su origen latino, es que parece siempre estar más relacionado al hecho de dar, que de recibiralgún bien o dádiva.

No resulta entonces demasiado llamativo tampoco el hecho de que una sociedad construida sobre principios como el egoísmo antes que de la compasión, la individualidad antes que la solidaridad, la satisfacción externa antes que el mérito espiritual, y la posesión antes que la dádiva, de cómo resultado una generación de hombres y mujeres escasamente felices.
Inspiró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS