Felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momentos de Felicidad hacia la Plenitud
La felicidad se podría definir como la emoción momentánea que sentimos cuando alcanzamos el equilibrio entre lo que anhelamos y lo que hacemos para cumplir nuestras metas, la razón de porqué continuar trabajando en nuestros objetivos. Cuando cumplimos una meta nos sentimos realizados, pero esa emoción no es permanente puesto que siempre surgirán nuevosobjetivos que queremos lograr y en cada paso podemos experimentar esa sensación de felicidad durante el proceso que lleva cumplir una meta; sin embargo, es importante comprender que las fuentes, por las cuales llega dicha sensación, son diferentes a su vez. Es así que la felicidad viene de varias maneras, por lo que no se siente exactamente igual en cada caso, razón por la que se convierte en unacadena de momentos que llevan a lo que Aristóteles llama: plenitud, la cual será determinada según el nivel de esfuerzo en cada momento.
En una montaña rusa, es emocionante el momento en el que uno se sube por primera vez, durante el camino, en cada instante, se llega a sentir un tipo de felicidad diferente, lo cual se debe a que cada momento (subirse, estar en cada paso del camino y llegar alfinal) resulta ser una emoción distinta, que para aquellas personas que gustan mucho de este tipo de juegos, se convierte en la felicidad de un sueño realizado. Está claro que en este caso no hay nada como aquella parte en la que se desciende a toda velocidad; pero, supongamos que la montaña rusa se averió y no se logró llegar al final, aquí podemos ver que hemos tenido muchos momentos defelicidad, pero no se completo el objetivo final, es decir no se logró la plenitud.
Pasemos a un corredor profesional, en el instante en que se inicia la carrera él siente una motivación que se podría interpretar como la dicha de empezar, durante cada paso que él da, siente una felicidad que es diferente en cada uno de los momentos, las ganas de llegar a la meta y de ganar la carrera le darán momentos defelicidad cada vez más intensos, los cuales forman parte de un todo en la búsqueda de alcanzar el objetivo de vencer. Ahora, suponiendo que logró su propósito, se puede ver que él llega a sentir una felicidad ultima, única y diferente, lo cual hace que esta felicidad se convierta en algo permanente y total. Es así como esta felicidad llega a ser llamada plenitud.
La felicidad en cada momentotiene un nivel diferente, como también una razón distinta, una persona la siente dependiendo del momento. Como explicábamos con los ejemplos anteriores, el iniciar un objetivo es comenzar a sentir una felicidad que es la que mueve todo el proceso, pues si no te sientes motivado o con ganas de empezar no lograras tu objetivo, este primer momento conllevara a otros momentos de felicidad que estarándentro de todo el proceso que llevan a un fin determinado, los instantes de felicidad durante el proceso son los más largos, uno siente un tipo de dicha en cada paso y mientras trascurre van cambiando, se van haciendo más grandes hasta llegar a un fin. No siempre durante el proceso uno experimenta sentimientos de felicidad, también pueden tener descensos, pero esto no quiere decir que no lograra sufin, simplemente habrá momentos de no felicidad en la obtención de un objetivo, pero esto es parte normal durante un proceso. El fin obtenido produce una felicidad distinta a la del inicio u proceso, esta felicidad es la más importante y la que complementa a todos los demás momentos logrando así la plenitud, Aristóteles dice:
Muchas veces, una misma persona opina cosas distintas: si está enferma,piensa que la felicidad es la salud; si es pobre, la riqueza; los que tienen conciencia de su ignorancia admiran a los que dicen algo grande y que está por encima de ellos. (135)

La felicidad como tal, se ha dicho que se forma de varios momentos y estos momentos también vienen de diferentes factores, como la felicidad de la vida en general, es la unión de la felicidad espiritual, la felicidad...
tracking img