felicidad

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El gran Aristóteles, dijo que la felicidad es la actividad que el alma ejercita en su mayor disposición. Así, la felicidad es una forma de vida, de acuerdo a la posición del hombre en el ordenamiento jerárquico de la naturaleza, sino el resultado del obrar (Ergon) del hombre, es decir, requiere un esfuerzo.
De ahí que el concepto finalista de la felicidad lleva por si mismo el concepto devirtud como actitud de esfuerzo hacia la vida buena.
Por lo tanto es muy importante tomar conciencia de que sin esfuerzos propios no podemos alcanzar éxito, la satisfacción o felicidad están en nuestro interior y en nuestros esfuerzos por desarrollar nuestra propia personalidad.

ANALISIS: es un estado subjetivo que sin embargo puede subjetivarse para su análisis, los siguientes son ejemplosde disciplinas con aproximaciones subjetivas:
v Psicología Positiva: intenta determinar los factores endógenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese determinado estado de ánimo.
v La Sociología: se ocupa de analizar qué factores sociales determinan los objetivos que el sujeto marca como meta para alcanzar estado de felicidad.
v La Antropología: muestra como distintas culturas hanestablecido cánones distintos al respecto.

La felicidad no cura , pero la felicidad protege de las enfermedades, según un estudio que será publicado , donde científicos holandeses concluyen que ser feliz puede asegurar la longevidad.
Según la filosofía occidental

La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofosencontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En ciertosentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la posturaque defiende Epicuro.
Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer.

Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo enllamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores para otros; contemplación (conocimiento intelectual) para otros, de acuerdo a otros puntos de vista. Aristóteles rechaza que la riqueza pueda ser lafelicidad, pues es un medio o para conseguir placeres o para conseguir honores, pero reconoce que existen personas que convierten a las riquezas en su centro de atención.

No obstante, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica yperfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS