felicidad

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
ESC.SEC.NO. 46 JUVENTINO ROSAS CADENAS

ASIGNATURA: HISTORIA
PROYECTO FINAL: CALLES DE LAS CIUDADES COLONIALES Y SUS LEYENDAS (Guanajuato)
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Oscar Alan
Ángel Mauricio
Mario Alfonso
Kevin Ariel
Eduardo Del villar

NUMERO DEL EQUIPO:
GRUPO: “A”
GRADO: 3º
MAESTRO: RAUL SALINAS

GUANAJUATO-callejón del beso
Guanajuato

En la épocacolonial Guanajuato fue una de las ciudades más importantes de la nueva España, esto se debe al descubrimiento de mineral de plata a partir de 1548

En el año de 1541 el virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrigo Vázquez, en recompensa por los servicios prestados durante la conquista. El establecimiento de esta ciudad que llegó a convertirse en una de las más importantes de laNueva España, se debió básicamente el descubrimiento del mineral de plata en lo que fueron posteriormente las minas de San Bernabé y Rayas a partir de 1548. En 1570 se fundó legalmente el pueblo de Santa Fe de Guanajuato. El 26 de octubre de 1679, por decreto del virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título y privilegio de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, y en1741 el rey Felipe V otorgó el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiéndose en la capital de la intendencia del mismo nombre en 1786, al frente de las alcaldías mayores de León, Celaya, San Miguel, San Luis de la Paz y de mismo Guanajuato.
Cronología
Cronología 
1546. Durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó laestancia de Guanajuato con el nombre de Real de Minas de Guanajuato; posteriormente, a la llegada de Perafán de Rivera, primer alcalde del ayuntamiento, toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población alcaldía mayor en 1574.
1671. Al ser insuficiente el Templo de los Hospitales, los mineros aportan las cantidades para construir un nuevo templo parroquial, laahora Basílica, quedando terminada en 1696.
1726. Se termina la construcción del Templo de San Roque.
1726. Don José de Sardaneta y Legaspi introduce el uso de la pólvora para barrenar las rocas, incrementando notablemente  la producción de las minas.
1730. Don Francisco Matías de Busto Moya Jerez y Monroy recibe el título de Vizconde de Durán y Marqués de San Clemente. Primer título nobiliariode Guanajuato.
1732. Los jesuitas se establecen en Guanajuato con la intención de crear un Colegio.
1732. Se termina la edificación del Templo dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe.
1733. Los vecinos colocan el primer empedrado.
1741. Para resolver el problema crónico del agua potable, comienza la construcción de la Presa de la Olla. La cual fue concluida en 1749.
1810, 28 deseptiembre. Días antes, Don Miguel Hidalgo envía desde la Hacienda de Burras al intendente de Guanajuato, D. Juan Antonio de Riaño y Bárcena, la carta de intimidación para que entregue la plaza. Al ser desoído, Hidalgo decide conquistarla por la fuerza, librándose la primera batalla de la insurgencia conocida popularmente como La Toma de la Alhóndiga de Granaditas, donde se destacaEl Pípila, mineroque con una piedra a sus espaldas prende fuego a la puerta principal de dicho almacén de granos.
1810, 24 de noviembre. Convocados por un oscuro personaje, el pueblo de Guanajuato asesina a los españoles y criollos contrarios a la Independencia que estaban presos en la Alhóndiga de Granaditas, lo que provoca la ira de Calleja y ordena la detención de los simpatizantes de los insurgentes al tiempode retomar la ciudad de Guanajuato. Detención que culmina con la ejecución de Rafael Dávalos y, el ahorcamiento de Casimiro Chowell y Ramón Fabié. Y, sino es por la intervención del Padre Belauzarán, podría haber terminado en una masacre generalizada.
1811, 14 de octubre. Llegan a Guanajuato las cabezas de los cuatro caudillos insurgentes: Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Jiménez, las que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS