felicidad

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

Nombre del trabajo:
El embarazo a temprana edad en la sede principal de la I.E.A.T.B.S
Área del Saber:
Tecnología e Informática
Alumnos:
Juan Santiago Álvarez
Luisa Fernanda arboleda
Andrés Felipe Marulanda
Richard David Montoya
Grupo:
11-1
Profesor:
Luís Gabriel Correa Isaza

22 de abril del 2014
PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA

El embarazo en jóvenes de 14 a 18 años en la sedeprincipal del arzobispo tulio botero Salazar jornada tarde.
El embarazo es un problema que se ha venido dando en la institución educativa A.T.B.S sede principal por la falta de educación sexual a las jóvenes de la institución.
Por ello los últimos años se han dado variedad de casos de embarazos a temprana edad en la institución.
Y aunque estos casos siguen apareciendo cada día la institución nose esmera lo suficiente para solucionar o disminuir la variedad de casos que se dan en esta.
Este problema ha causado que las jóvenes afectadas dejen sus estudios para tomar las responsabilidades como madres y que los jóvenes también abandonen sus estudios para trabajar y tomar responsabilidad de sus actos.





ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Según el Dane en Colombia una de cada cincoadolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez, el 16% de estas jóvenes ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo Para el doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Pro familia, el problema de los embarazos a tempranas edades tiene múltiples causas y van desde la tendencia que tienen los adolescentes a creer que esto no les va a suceder, hasta la necesidad absoluta de quehaya un acompañamiento de los padres y educadores en proceso.(http://profamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=419:prevencion-del-embarazo-a-temprana-edad).
Aunque las cifras han decrecido en los últimos años, preocupa que cada vez hay madres en edades más tempranas.
En Antioquia, alrededor de la cuarta parte de los embarazos se dan en adolescentes hasta los 19 años de edad.Incluso un 1,3 por ciento quedan embarazadas sin haber cumplido siquiera los 15 años.
De la población entre los 10 y los 19 años, un 24,5 por ciento ha pasado por un embarazo, aunque muchas de ellas no concluyen su proceso de gestación, ya que estudios de la Gobernación de Antioquia revelan que el 82,5 por ciento de los embarazos adolescentes termina en aborto clandestino.
Según la secretaria deEquidad de Género del departamento, Rocío Pineda, 20.655 adolescentes entre 15 y 19 años quedaron embarazadas en 2012. Además, 1.065 casos se presentaron en niñas entre los 10 y los 14 años, lo que implica de paso un abuso sexual de acuerdo con la Ley 1098 de 2006. (http://m.elcolombiano.com/article/137867).
La Secretaría de Educación SEDUC en Carmen a cargo de Abel Gutiérrez Pérez confirmó que losembarazos en estudiantes de bachillerato, y sobre todo, de planteles de las zonas urbanas es una causa de deserción escolar en Carmen la estadística ha bajado un poco ya que anterior mente muchos jóvenes dejaban la escuela por que salían embarazadas pero también los jóvenes varones la tenían que dejar porque si eran pareja de la jovencita tenían que dejar los estudios para buscar un empleo paramantener a su hijo-(http://holacarmen.ning.com/profiles/blogs/embarazos-en-estudiantes-de-bachillerato-es-una-causa-de-desercio).
En Colombia, un porcentaje significativo de jóvenes inicia su vida sexual durante La adolescencia. La edad promedio de esta relación fue de 13,4 para los varones Y de 14,8 años para las mujeres y la edad promedio a la cual ocurre el nacimiento Del primer hijo es de 16,2años. Salud: “en el año 2004 las comunas que registraron el mayor número de partos Adolescentes, fueron en su orden: Manrique (885), Popular (863), Aranjuez (771), Doce Octubre (658), Robledo (614), Villa Hermosa (557), Santa Cruz (544), San Javier (535), Buenos Aires (531) y Castilla con 466 partos. Los abortos pasaron de 697 en el 2003 a 1042 en el 2004 y en solo 4 meses del 2005 ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS