Felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad es él asunto humano, el hombre no puede renunciar a ella y todo lo que hace va en el camino a su búsqueda, la razón real de todo lo que queremos y por lo que luchamos es para llegar a ella; el hombre no puede resignarse a no ser feliz (Marías, 1987). El hombre es el ser que aspira y necesita ser feliz pero nunca termina de serlo y esto se da principalmente por las aspiraciones quetiene (Yepes & Aranguren, 2003). Distintos filósofos como Julián Marías (1987) han encontrado que existe una gran confusión sobre la felicidad en nuestros tiempos pues ésta se basa en el utilitarismo y en la interpretación del hombre como cosa. La felicidad requiere de un mundo con recursos favorables para nosotros pero se ha olvidado que necesitamos a las demás personas para lograrla.

Yepes(2003) encuentra que las ideas contemporáneas de felicidad están relacionadas con el bienestar y se identifica a la felicidad directamente con la ausencia del dolor, no se acepta el sufrimiento como parte de la vida, se desea evitar a toda costa. Actualmente lo bueno está directamente relacionado con lo que es útil, lo que hoy en día define por excelencia a las cosas y a las personas es la utilidadque éstas tienen. Los bienes materiales juegan un importante papel en la manera en la que se percibe la felicidad pues el hombre relaciona el ser feliz con alcanzar cierto nivel de vida gracias al dinero. Como diría Julián Marías (1987); no se debe confundir a la felicidad con lo que tiene que ver con ella pero no es de ella como el poder, la riqueza, el bienestar, los recursos, etc. Se cree que elsufrimiento desaparece gracias a todos los avances y adelantos que brinda lo material pero es por ésta percepción que la felicidad que sentimos solamente se siente de manera pasajera y es por esto que hoy en día abundan los hombres que poseen riquezas y bienestar pero no son felices. Séneca (58 d. C.) reitera ésta postura cuando en su diálogo de la felicidad menciona que los recursos materialesdeben mejorar la virtud del ser humano y no sus placeres para entonces no terminar siendo esclavo de ellos. “Un requisito de la felicidad es estar satisfecho de la propia condición, de lo que uno es, mucho más que de la situación, es decir, cómo le va a uno” (Marías, 1987, p.301).

Ricardo Yepes (2003) habla sobre la búsqueda errónea de la felicidad en lo que nos rodea, basándola en el dinero oen la posesión de poder simplemente como herramienta para dominar el entorno y considera que el hombre moderno cree que el dinero da la felicidad y vive constantemente preocupado por las cosas materiales. Ésta situación es entendible pues el dinero ayuda a obtener casi todo, además de que es una herramienta que ayuda a lograr parte de la felicidad cuando se relaciona con satisfacer las necesidadesprimarias para vivir una vida buena desde el bienestar. Pero el mismo Yepes (2003) explica que el dinero al ser incompartible crea discordia y en ésta no cabe la felicidad. Séneca (58 d. C.) además dice que el hombre primero debe saber lo que lo hace feliz para no desviarse por influencias externas que le impedirán llegar a ella. “La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estarhaciendo algo que llene la vida, partiendo de cierto nivel que cada época se fija” (Marías, 1987, p.171).

La realidad de la felicidad es que se vive desde uno mismo no desde la sociedad y la generalidad; se generaliza a la felicidad como el cumplimiento de ciertas condiciones o factores externos pero se olvida que mucha gente cuenta con dichos factores y sin embargo no se siente feliz. “Lamayoría de hombres y mujeres de nuestro tiempo no son muy felices; tampoco se sienten desgraciados -y no lo son-; sino más bien se mueven en una zona gris” (Marías, 1987, p.242). Como dice Yepes (2003), el hombre se despersonaliza y basa su felicidad en objetos de consumo que brinden bienestar y seguridad. El “tener” ha sido confundido con el bienestar y el alcance de la felicidad dejando una...
tracking img