Felicidades

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CONCLUSIONES
1. En la sociedad desescolarizada, Illich trata cuatro ideas centrales que son las que impregnan su discurso educativo en general:
* La educación universal por medio de laescolarización no es viable y no lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según el modelo de las escuelas actuales;
* ni unas nuevas actitudes de los maestros haciasus alumnos,
* ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos,
* ni el intento por ampliar la responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos daránpor resultado la educación universal.

2. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antítesis institucional: tramas educacionales que aumenten lasoportunidades de aprender, compartir, interesarse. No sólo hay que desescolarizar las instituciones del saber, sino también el ethos de la sociedad.

3. Illich expresa en su teoría que, para lamayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela”. Escolarización y educación se vuelven, desde entonces, conceptos antinómicos para elfilósofo.

4. Pasa así a denunciar la educación institucionalizada y la institución escolar como productoras de mercancías con un determinado valor de cambio en la sociedad, donde se benefician másquienes ya disponen de un capital cultural inicial.

5. Las ideas centrales en las que se funda su concepción de la enseñanza son: la inviabilidad de la educación universal por medio de laescolarización, por más que se reformen las instituciones escolares siguiendo el modelo actual o se amplíe la responsabilidad de los maestros sobre la vida completa de sus alumnos; por el contrario, debebuscarse su antítesis institucional por medio de redes educativas que potencien las posibilidades de aprender y compartir lo aprendido. De esta manera, Illich se anticipaba, a principios de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS