Felipe carrillo puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Antecedentes históricos del Municipio. Época prehispánica (cacicazgo al que perteneció), fecha de creación, etc.
2. Escudo. Explicación de la simbología de cada elemento del escudo.
3. Composición poblacional
4. Migración
5. Infraestructura (comunicaciones y transportes)
6. Principales indicadores de nivel de vida
a. Educación
b. Vivienda
c.Salud
d. Ingreso
e. Empleo
7. Sectores productivos
8. Cultura
f. Lenguaje
g. Religión
h. Artes
i. Costumbres (gastronomía, indumentaria, vida cotidiana)
j. Tradiciones (fiestas populares y ferias, traje típico)
9. La globalización en Quintana Roo

Introducción

Quintana Roo es un estado muy rico en todos los sentidos, en su flora, sufauna, sus tradiciones y costumbres, así como su gente y su importante derrama económica en casi todas las zonas del estado (norte, centro y sur).
Esto se debe a su historia y antecedentes que provienen desde los tiempos de conquista, a la llegada del comandante y capitán español Francisco de Montejo quien llegó a esta zona, que pertenecía al cacicazgo de Uaymil (actualmente F. Carrillo Puerto)junto con los primeros misioneros.
Es por eso que Quintana Roo en sí, representa mucho para la historia y la trascendencia nación., Y los municipios de este, a su vez, juegan un papel muy importante, ya que aportan distintas características individuales a la imagen integra del estado.
El Felipe Carrillo Puerto es uno de estos municipios, este se encuentra en la zona centro del estado, en esta áreaes donde se desarrollaron diversos acontecimientos, como lugar de llegada de los primeros misioneros, como punto de reunión de los rebeldes mayas en épocas de la guerra de castas.
Por esto, a continuación desarrollaremos diversos puntos de interés, en forma de investigación, esperando la comprensión y el gusto de quien o quienes lo lean.

Localización
Tiene como coordenadas geográficasextremas, al norte 20° 22’, al sur 19°  03’ de latitud norte; al este 87° 26’ y al oeste 88° 43’. Sus colindancias son al norte con el estado de Yucatán y con el municipio de Solidaridad, al este con el Mar Caribe, al sur con el municipio de Othón P. Blanco, y al oeste con el municipio de José María Morelos. El límite sur del municipio dista aproximadamente 70 km de Chetumal, capital del Estado. Extensión
El municipio tiene una extensión de 13, 806 km² lo que representa el 27.2% del total del estado. Este municipio es el segundo más grande con respecto a su extensión. 

Antecedentes históricos

Uaymil es el nombre de una de las dieciséis provincias en que se dividía la península de Yucatán a la llegada de los conquistadores españoles, en la primera mitad del siglo XVI. Según laenciclopedia Yucatán en el tiempo el nombre de Uaymil es el de un tlacuache (Opossum) que fue dado a esta extensa provincia que, sin embargo, estuvo en su mayor parte despoblada por la gran extensión de áreas pantanosas con que cuenta.
Tras la destrucción de Mayapán (1441-1461), en la Península de Yucatán, se crearon grandes rivalidades entre los mayas, y se formaron 16 jurisdicciones independientesllamadas Kuchkabal (maya: provincia o comarca ).En cada Kuchkabal había un Halach Uinik (maya: Hombre de hecho; Hombre de mando) quien era el jefe con la máxima autoridad militar, judicial y política y que vivía en una ciudad principal considerada la capital de la jurisdicción.
A la llegada de los españoles el mundo maya en el actual territorio del Estado estaba dividido en cuatro cacicazgos oprovincias que eran, de norte a sur: Ecab, Cochua, Uaymil y Chactemal. En la provincia de Cochua se encontraban poblaciones actualmente pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, como son Chuyaxche, Polyuc, Kampocolche, Chunhuhub, Tabi y la capital que se localizaba en Tihosuco. También de la provincia de Huaymil se conocen poblaciones mayas asentadas en la Bahía del Espíritu Santo y lo...
tracking img