Felipe Carrillo Puerto

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
2. MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.
2.1 Contexto geográfico
Se ubica en las coordenadas geográficas, al norte 20° 22’, al sur 19° 03’ de latitud norte; al este 87° 26’ y al oeste 88° 43’. Sus colindancias son al norte con el estado de Yucatán y con el municipio de Solidaridad, al este con el Mar Caribe, al sur con el municipio de Othón P. Blanco, y al oeste con el municipio de José MaríaMorelos. El límite sur del municipio dista aproximadamente 70 Km de Chetumal, capital del Estado. Felipe Carrillo Puerto tiene una extensión de 13, 806 km² lo que representa el 27.2% del total del estado, con lo cual es el segundo más grande con respecto a su extensión.
La superficie del municipio es una planicie constituida por rocas calizas, cuyas elevaciones no sobrepasan los 25 metros sobreel nivel del mar. A excepción de la parte oeste-suroeste en donde se observan algunas ondulaciones características de la subprovincia fisiográfica denominada Karso y lomeríos de Campeche. La mayor parte de su territorio forma parte de la subprovincia denominada Karso Yucateco. Debido a la formación del suelo, a base de roca caliza permeable, no existen escurrimientos de aguas superficiales; sinembargo, existen lagunas, entre las cuales destacan por su tamaño las de Chunyaxche, Ocom, Noh Bec, Kanab, Kopchén, Amtún, X mabil, Noh ca, Mosquitero, Sac Ayin, Petén Tulix. Paytoro, X Kojoli, Dzizantun, Tzepop y Cacaoche. El clima del municipio es de tipo cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura anual promedio de 25.1° C, la precipitación anual promedio es de 1,204.5 mm en laestación metereológica de Carrillo Puerto.
Los principales recursos del municipio son la selva con especies de maderas preciosas como el cedro y la caoba y de otras especies tropicales de explotación comercial como el
6
ciricote, pucté, guayacán, etc. En el árbol del chico zapote se extrae una resina que es la base para la fabricación del chicle. También se cuenta con recursos pesqueros de especiesde escama y mariscos. La tierra para uso agrícola se localiza en manchones dispersos, con lo cual se dificulta la agricultura mecanizada. De acuerdo a la clasificación maya los suelos predominantes en el municipio son: Tzequel o Ek-luum (suelo calcáreo con lámina), Kankab que son suelos profundos rojo claro; Yaxhom suelo humífero negro y Akalché.
2.2 Perfil sociodemográfico
El municipio tieneuna población de habla indígena de 52, 943 personas de 5 años y más, que representa el 85% del total de la población del municipio. De esta población indígena el 99.2 % pertenece a la etnia maya, los cuales en su gran mayoría hablan español y maya (83.9 %) y el resto 16.1 % no habla español.
Para el año 2000 el municipio tenía una población de 60,365 habitantes, distribuidas en 214 localidades.Cuenta con una población mayor de 18 años de 30,622 habitantes lo cual representa el 50.7% de la población. La densidad de población es de 4.3 habitantes por km² la más baja del Estado y el crecimiento de la población tuvo una tasa anual en el periodo 1993-1997 de 3.1 %. a emigrar a las ciudades, especialmente a los centros turísticos del Estado.
La religión que predomina en el municipio es lacatólica (82.5 %), siguiendo en importancia la protestante o evangélica (13.6 %) y el 5.6 % que se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica. En algunas localidades persiste una religión mezcla de los ritos católicos y prehispánicos, derivada del culto a la Cruz Parlante. Sus iglesias que se localizan en Tixcacal Guardia, Chumpón y ChanSanta Cruz, son conocidas como Santuarios Mayas y son custodiados día y noche por personas de la localidad organizadas en una jerarquía militar. En fechas especiales acuden personas de las comunidades vecinas para realizar ritos y fiestas en que participa todo el pueblo.
2.3 Infraestructura: Educación, salud y vías de comunicación
El municipio cuenta con todos los niveles educativos, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Felipe Carrillo Puerto
  • Clima de Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto biografia
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto
  • UNIVERSIDADES DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO
  • Biografia de felipe carrillo puerto
  • Felipe carrillo puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS