Felipe el hermoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia [editar]Nacido en Fontainebleau el 1 de julio de 1268, fue el segundo hijo del rey Felipe III el Atrevido (1245 - 1285) y de su primera esposa Isabel de Aragón (1247 -1271).

Personalidad [editar]Tuvo como preceptor a Guillermo de Ercuis, antiguo capellán de su padre en su juventud. Tanto sus enemigos como sus admiradores lo apodaban "El Rey de Mármol" o "El Rey de Hierro". Sedestacó por su personalidad rígida y severa. Uno de sus más acérrimos opositores, el obispo de Pamiers Bernard Saisset, dijo de él: «No es un hombre ni una bestia. Es una estatua». Felipe el Hermoso levantó mucha polémica a lo largo de su reinado. El Papa Bonifacio VIII lo trató, por ejemplo, de «falsificador».

Matrimonio y descendencia [editar]El 14 de agosto de 1284 se casó en la catedral deNotre Dame, en París, con la reina Juana I de Navarra, lo que le confirió el título de Felipe I de Navarra, rey de Navarra y conde de Champaña.

De este matrimonio nacieron 7 hijos:

Luis el Obstinado (n. 4 de octubre de 1289 - m. castillo de Bois de Vincennes, 5 de junio de 1316), rey de Francia y Navarra a la muerte de sus padres de 1314 a 1316. Casado con Margarita de Borgoña y con Clemenciade Hungría, padre de Juana II de Navarra y de Juan I de Francia
Margarita (n. 1290 - m. 1294), comprometida con el rey Fernando IV de Castilla, pero su muerte prematura frustró el matrimonio.
Blanca (n. 1293 - m. 1294).
Felipe el Largo (n. 1291 - m. Longchamps, 3 de enero de 1322), conde de Borgoña por su matrimonio con Juana de Borgoña (1307) y conde usufruto de Poitiers (1311), sucedió enel trono de Francia a su sobrino Juan I, de quien era regente. Fue monarca francés desde 1319 a 1322. Estableció la Ley Sálica o Ley de los Varones, eliminando de la sucesión del trono en la línea principal de los Capetos a su sobrina Juana.
Isabel "la Loba de Francia" (n. Paris, 1292 - m. castillo de Hertford, Roseing, 22 de agosto de 1358), casada con Eduardo II, rey de Inglaterra(1284-1327).Madre de Eduardo III de Inglaterra quien comenzó la Guerra de los Cien Años
Carlos "el Hermoso" (n. Clermont, 1294 - m. castillo de Bois de Vincennes 1 de febrero de 1328), conde de la Marche (1314), sucedió a su hermano Felipe V en el trono de 1322 a 1328.
Roberto (n. 1297 - m. St.Germain-en-Laye, 1308).
Reinado [editar]La muerte de su hermano mayor, Luis, envenenado a los 11 años de edad(1276), lo convirtió en el heredero de su padre, al que sucedió a su muerte (5 de octubre de 1285). Fue un rey piadoso, aficionado a la caza y orgulloso de la grandeza de su linaje (promovió la canonización de su abuelo Luis IX de Francia). Supo rodearse de consejeros y coadjuntores competentes que compartieran sus ideas y gracias a ello fortaleció el poder central del rey de Francia, tantonacional como internacionalmente. Entre sus consejeros, cabe destacar la figura de Enguerrand de Marigny. Esa política hizo evolucionar a la Monarquía. Fortaleció la Corona, sobre todo en el aspecto financiero, con la institución de un tribunal de cuentas y la sustitución de las prestaciones militares personales de los vasallos por impuestos en dinero destinados a contratar mercenarios. La expulsión delos judíos en 1306 respondió también a móviles económicos.

Saneamiento de las finanzas del reino [editar]Para sanear las finanzas del reino de Francia, compró el Quercy a los ingleses por un pago de 3.000 libras. Atacó a quienes tenían dinero, lo que implicó a los religiosos de la Iglesia Católica, los lombardos, los judíos y los templarios.

Para obtener el paso del ejército francés, a finde evacuar la Guyena, Felipe prometió a su hermana, Margarita de Francia, en matrimonio al rey Eduardo I de Inglaterra. Después, comprometió a su propia hija Isabel de Francia, con el heredero inglés resultante de la primera unión(el futuro rey Eduardo II de Inglaterra).

Conflicto de poder con el Papa [editar]El reinado de Felipe el Hermoso está marcado por sus diferencias con el Papa...
tracking img