Felipe ii, el rey erúdito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe II por Alonso Sánchez Coello (1557)

Vida del rey Felipe II

Felipe II, llamado El Prudente, hijo y heredero del emperador Carlos I de España  y su mujer Isabel de Portugal. Nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527 y murió en San Lorenzo de El Escorial el 13 de septiembre de 1598.

Fue:
• Rey de España2 desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte,
• Rey de Nápoles ySicilia desde 1554 y
• Rey de Portugal desde 1580, lo que permitió unir España y Portugal durante 60 años.
• Fue también Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

Se convirtió en rey de España en 1556, cuando abdicó su padre.

En 1561, Felipe II estableció su corte en Madrid, que a partir de ese momento pasó a ser la capital española. Dos años después, ordenóque se comenzara a construir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde murió a los 71 años de edad tras pasar enfermo los últimos años de su vida.

Felipe II se casó cuatro veces:
• En 1543, con su prima María de Portugal.
• En 1554, con la reina de Inglaterra, María I Tudor.
• En 1559, con la francesa Isabel de Valois. 
• En 1570, con su sobrina Ana de Austria.Durante su reinado se dijo del imperio español que en él nunca se ponía el sol, puesto que poseía muchas tierras coloniales a través del Océano Atlántico y del Océano Pacífico, abarcando una gran extensión de tierra en todos los continentes.
Reinó sobre un gran conjunto de territorios de:
• Europa (entre otros, Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, Países Bajos, Sicilia, Nápoles, Cerdeña yMilán),
• África (Mozambique, Orán y Túnez),
• Asia (islas Filipinas y zonas de la India) y
• América (virreinatos de Nueva España, Perú y Brasil; es decir, toda la América conocida hasta entonces).

Felipe II quiso mantener la unidad católica en todos sus reinos. Por eso, musulmanes y protestantes fueron sus principales enemigos y se vió inmerso en continuas guerras de religión.Un reinado en guerra permanente

Guerras con Francia. 

Las guerras entre España y Francia habían comenzado durante el reinado de Carlos I, y continuaron durante los primeros años del de Felipe II, pero acabaron pronto. En 1557, las tropas españolas e imperiales derrotaron a las francesas en la batalla de San Quintín. Dos años después, España y Francia firmaron la Paz de Cateau-Cambrésis. [pic]

Guerra de los Países Bajos. 

En 1566, las provincias del norte de los Países Bajos españoles se levantaron contra Felipe II empezando una guerra que duraría más de ochenta años. En 1579, esas zonas pasaron a llamarse Provincias Unidas. 

Rebelión de los moriscos. 
En 1568, los moriscos de las Alpujarras de Granada (descendientes de los musulmanes que habían vivido allí durante laedad media) se sublevaron. Esta rebelión fracasó tres años después. 

Guerra con el Imperio otomano. El Imperio otomano era la principal potencia musulmana de aquella época. Felipe II consiguió crear una gran flota de diversas naciones cristianas, la Liga Santa, que derrotó a los barcos del Imperio otomano en la batalla de Lepanto (1571). 

[pic]

Incorporación de Portugal. Felipe II era nietodel rey portugués Manuel I el Afortunado. Por eso, reclamó el trono de este reino, y de este modo, en 1581, Felipe II incorporó Portugal (y todas las colonias portuguesas) a sus dominios.

 Guerra con Inglaterra. En 1585, Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Felipe II formó una gran escuadra, la Armada Invencible, para invadir Inglaterra; pero esta sufrióuna gran derrota en 1588. El conflicto entre España e Inglaterra continuó hasta 1604.

Sus aportaciones culturales

El Rey Felipe II tuvo una educación humanista y cristiana, pero no aprendió más idioma que el castellano, lo que le impidió hablar con muchos de los súbditos de su monarquía que hablaban francés, flamenco, italiano…. Le gustaban los jardines e hizo traer plantas de todos los...
tracking img