Felipe ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe II
Felipe nació en 1527 en Valladolid, hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal y Aragón. Sucedió a su padre en 1555 y reino hasta su muerte en 1598. Durante buena parte de su reinado estuvo preocupado por el problema de su sucesión. Su primera esposa, María Manuela de Portugal, murió en 1545 después de dar a luz a su hijo, el príncipe don Carlos. Este personaje, de salud mentalinestable murió en 1568. Posteriormente se caso con maría I de Inglaterra (2ª esposa) con la que no tuvo hijos. El mismo año de la muerte de su hijo Carlos, se casa con Isabel de Valois, su tercera esposa, quien solo le había dado hijas. A la muerte de Isabel, Felipe se plantea la posibilidad de un cuarto matrimonio, este, con su sobrina carnal, Ana de Austria, bastante más joven que él, y que ledio varios hijos, muchos de los cuales murieron en la infancia. Solo el príncipe Felipe, nacido en 1578, vivió lo suficiente para suceder a su padre como Felipe III.
Felipe recibió una educación muy rígida e incompleta, aunque estaba muy preparado, de hecho fue uno de los mejores de su época. Desde muy pronto actúa en el gobierno de castilla sobre todo sustituyendo a su padre cuando este seencontraba de viaje. Por lo que tuvo experiencias previas a su reinado.
A diferencia de su padre durante su reinado no salió de la península ibérica, tras su retorno desde Flandes en 1559 (antes había estado fuera de España durante 15 años), y dentro de ella sus desplazamientos fueron los imprescindibles.
Felipe se caracterizo fundamentalmente por ser un burócrata y no un jefe militar, al que legustaba controlar los menores detalles de la administración (gobierno personal). Trabajo en estrecho contacto con los secretarios de estado, personas muy preparadas con puntos de vista opuestos, con lo que Carlos pretendía disponer de diversas posibilidades a la hora de tomar una determinada decisión. Los principales secretarios de estado serán Gonzalo Pérez y Gabriel de Fallas (heredados de su padreCarlos), los que serán sucedidos por Antonio Pérez y Mateo Vázquez. La aristocracia seguirá teniendo un papel importante. Con ellos se conservara la actitud propia de los reyes católicos. Seguirán teniendo un importante papel tanto militar como social aunque se les restara poder político.
El nuevo rey se rodeo de 13 consejos, número que no variara a lo largo de su reinado. Estos consejos podíanser territoriales (Italia, Portugal, Aragón y Flandes) y materiales (Hacienda, cruzada, inquisición, órdenes militares, etc.).
En política interior serán tres procesos los que marcaran el reinado de Felipe II:
* Proceso del obispo Carranza: pedido por el consejo de la inquisición y acusando al obispo de herejía. La inquisición considera que sus libros contenían escritos que se asemejabansospechosamente a los ideales defendidos por los luteranos.
* Proceso de Carlos, hijo de Felipe: debido al carácter inestable y a la poca inteligencia de Carlos, Don Juan de Austria instiga al primero para que este adquiriese un buen puesto en el gobierno. Felipe se entera y encierra a su hijo en un cuarto. Finalmente Don Carlos muere y Felipe se queda sin sucesor. En este asunto el rey antepuso losintereses del reino a sus sentimientos paternales.
* El proceso de Antonio Pérez: fue el más sonado de todos. Fue una de las personas que estuvo más cerca de conseguir la confianza del rey. Sin embargo, es acusado de venta de secretos de estado y traición. El proceso se caracterizo por ser altamente irregular. Antonio Pérez huye a Aragón donde se acoge al “principio de manifiesto”, pues eradescendiente de aragoneses. Este derecho le permitía ponerse bajo la tutela de la justicia de Aragón.
Felipe II mantuvo, ante todo, la unidad de la fe católica. La extirpación de los brotes protestantes por los autos de fe de Valladolid y Sevilla y la extensión de los estatutos de limpieza de sangre. Felipe además fijo la capitalidad de la monarquía estableciendo su corte y el centro del...
tracking img