Felipe iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE III
En 1598, luego de la muerte de su padre, asumió como rey. Cargo del que no se ocupó de forma directa. Delegó los asuntos de gobierno al duque de Lerma (su amigo personal Francisco deSandoval y Rojas), a quien sustituyó en 1618 por su hijo, el duque de Uceda. Su reinado se caracterizó por una política pacifista.
El reinado en manos de otro
Felipe III de Castilla -y II de Aragón yPortugal-, conocido como El Piadoso, nació el 14 de abril de 1578. Hijo de Felipe II y de Ana de Austria. En 1582 fue designado heredero al trono; y en 1598, tras la muerte de su padre, se convirtió enrey.
Ese mismo año contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita -hija del archiduque Carlos y de María de Baviera-, con quien tuvo ocho hijos, el tercero de ellos, Felipe, fue proclamado Rey deEspaña como Felipe IV a la muerte de su padre.
Felipe III recibió su educación de aristócratas y eclesiásticos, que lo formaron extremadamente religioso. Desde un principio tuvo un desinterés porregir, por lo que institucionalizó la figura del valido. Fue así como delegó los asuntos de gobierno al duque de Lerma (su amigo personal Francisco de Sandoval y Rojas), quien estuvo hasta 1619. Éste,desde los primeros momentos recibió autorización para firmar en su nombre.
La política del duque de Lerma se caracterizó por el mantenimiento de la paz internacional y por su deseo de enriquecimientopersonal. Controló todos los órganos de la administración tomando decisiones ejecutivas. Éste trasladó, de 1601 a 1606, la corte a Valladolid (algunos afirmaron que fue para escapar a las críticasque se le hacían en Madrid), pero luego volvió su sede a esta ciudad.
Este mandato, como ya se dijo, se caracterizó por el pacifismo: el 9 de abril de 1609 se firmó una tregua de doce años con losPaíses Bajos, reconociéndose de forma oficial la existencia de Holanda. Además, mejoró las relaciones con Francia y con Inglaterra.
Algo que condicionó la política interior fueron los problemas...
tracking img