Felipe leal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Leal

Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)

Desde su infancia, Felipe tuvo claro que quería ser arquitecto, idea que descubrió desde sus juegos de infancia. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y se realizó en su despacho privado. Actualmente desempeña un cargo público, sin dejar la labor académica.
“De niño me entretenía jugando solo, tenía una colecciónde coches que me había regalado mi mamá, pero les faltaba un soporte, la ciudad, entonces empecé a crearlas con cajas de cartón o con cualquier recurso que tuviera a la mano. Es una obsesión que tengo desde pequeño, siempre quise ser arquitecto”, nos cuenta Felipe Leal, quien nació en 1956 en la ciudad de México. “Soy absolutamente urbano. La ciudad me fascina, aquí nací, me he formado y es dondepienso vivir el resto de mi vida”, asegura el arquitecto y académico. “Nunca voy a dejar de ser académico, es muy fácil entrar a la universidad lo imposible es salir. Llevo 30 años en la academia”, nos cuenta quien fue el encargado de gestionar el ingreso de Ciudad Universitaria dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Felipe se incorporó como profesor cuando terminó su carrera y ala par siempre ha tenido su despacho de arquitectura. Después lo nombraron Director de la Facultad. “Continué a otro ritmo, pero nunca he dejado de ejercer mi profesión, luego fui coordinador de proyectos especiales, obras como el Pumabus, los sistemas de movilidad, el revalorar la riqueza arquitectónica y urbanística de la cuidad universitaria, influyeron para que me invitaran a ocupar estecargo”. Se refiere al cargo que desempeña en Seduvi.

[pic]Gobierno

El desarrollo urbano de la cuidad es la principal responsabilidad para Felipe Leal. “No es nada fácil, porque está lleno de contradicciones y de presiones. Por un lado existe la inadecuada concepción de que la cuidad ya no debe crecer, debe de hacerlo, pero hacia adentro y de forma más ordenada, es decir reorganizarse. Necesitamosreordenar esta cuidad. Aquí hay fenómenos culturales muy profundos, cómo no la vamos a ordenar”.
Este proceso de reordenamiento consiste en cómo hacer vivienda de mejor calidad en la ciudad, porque “cambió de ser industrial a ser una cuidad de servicios, comerciales, de entretenimiento, financieros, educativos, del espectáculo. Eso no lo teníamos antes, cuando había mucha industria no teníamostantos servicios, tantos bancos, tantas universidades, tantos restaurantes y de eso viven las grandes ciudades. Todavía tenemos mucho espacio que queremos reutilizar para vivienda, queremos que la gente viva de nuevo en la cuidad y eso forma parte del ordenamiento. La segunda parte muy importante es la social porque la vivienda genera arraigo, donde tu vives cuidas la calle, convives, hay sociedad,la tienda de la esquina, el peluquero, la tortillería crea barrio, ciudad sin barrio no es ciudad en ningún lugar del mundo. Así que cómo reordenas, es mi principal objetivo”.

Sustentabilidad

En estos proyectos está contemplada la sustentabilidad. “Estamos trabajando con organizaciones sociales en la norma de vivienda sustentable, que todas las viviendas que queremos construir -más o menos 30mil viviendas al año-, tengan sistemas ahorradores, que estén hechas con materiales ligeros, que no sean altamente contaminantes, que utilicemos muchos dispositivos de ahorro energético, con sistemas de captación de agua y que sean sustentables también desde el punto de vista social, que estén en un nivel de créditos accesibles para las personas que ganan menos de diez salarios mínimos, porque laoferta de vivienda que se da a nivel general es para más de diez salarios mínimos familiares.
“Tenemos que acercar la vivienda a los fuentes de trabajo, la ciudad tiene que ser más concentrada, más condesada. Hoy necesitamos más espacios y más pequeños, acortar las distancias entre un lugar y otro, entonces tenemos que mejorar el espacio público, esa es una[pic] de las condiciones, hacia...
tracking img