Felipe Noé

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Felipe Noé, Antiestética
Capitulo VIII
La coyuntura actual
Es el predominio de una tendencia dramática revalorizada del hombre como protagonista del caos.
Según Noé otros tipos de personas dirán que las tendencias a las que se refiere ya están archivadas en el pasado. Para él art pop es un “arte puro”. Esta técnica de pintura es sustituida por la nueva moda del op art, el cual es más relevante.Todos los años o cada dos, hay que irrumpir con una novedad. Una vez impuesta una corriente hay que imponer otra. Los comercios y los marchands, en complicidad con los críticos pueden modificar todo el proceso de arte.
Se busca continuamente nuevas tendencias de fácil visualización que no ofrezca riesgos, teniendo este un fin de lucro. Por ejemplo, podemos presentar el op art.
Las tendencias quese imponen hoy en día en realidad son viejas corrientes renovadas por el cinetísmo y el planteamiento de color.
El objeto
Objetivación se opone a subjetivación y se asocia con “objeto”. El objeto se asocia su forma, a lo que es ante nuestros ojos. Se planteó esta variante en pinturas, pero tenía consecuencia de escultura. Funciona espacialmente como una escultura, pero visualmente como una pintura.Pero su dualidad de género, entre escultura y pintura, encierra una voluntad potencial de otra naturaleza.
Si existe el “objeto” como nueva tendencia, no es más que una posibilidad pictórica de la visión de la escultura formal abstracta. Le busca una nueva salida informal a la pintura.
Es una voluntad de romper el formalismo, aunque no lo consiga.
El mismo plantea un espacio virtual, y realmientras que se contraponen; como el color lleva su forma, lucha contra la forma espacial. Existen dos formas en lucha: la forma espacio contra la forma de color.
Es que el objeto estético en lugar de dirigirse en la ruptura de la unidad, se dirigió a la despersonalización, se redujo a una decoración. Dentro del objeto que se ha realizado en Argentina hay un potencial caótico y de drama mayor. El usoescultórico y o pictórico tienen una oposición entre el color y la forma. Tiene una idea de barroco y a veces caótico, pese a su formalismo.
El Pop Art
Es la primera tendencia clara en este siglo hacia una visión orgánica de la sociedad un intento nuevo, del que aun carecemos de perspectivas.
Uno de los artistas más conocidos es Oldenburg, se presentan formas monumentales con realismo. La “cosareal” se traslada de contexto y que adquiere otra dimensión: la simbolización, no es esquemática, es cruda y real.
Adquiere un valor estético al imponer sobre ella la visión abstracta y reconocer su formalidad.
No hay una modificación de la visión de esas cosas. Existe consciente o no una voluntad de visión orgánica y global, sino de la manera de ver el mundo. No existe una proyección de la visión,la visión del artista está cifrada en la sociedad. A través de los objetos habla la sociedad, la misma se va objetivando y está cifrada por símbolos gregarios o nacionales. Una sociedad que se representa por medio de las cosas quiere mostrar en ella su voluntad global, de orden cerrado. Esa sociedad está dominada por el caos, la juventud que irrumpe.
Así se da a esa visión moderna, ubicada arango de la más vasta publicidad. Así muchos hablan de la irrupción del mal gusto en el arte. Mal se puede hablar de la revalorización del mas gusto cuando ninguna ley del gusto, ni el color y la estructura es violada. Puede que a un sector minoritario lo considere de mal gusto.
Retomando el tema central, el objeto entra a contarnos algo, no pierde su calidad de objeto de una realidad, su abstracción,su generalidad ni su objetividad. Muestra un trozo de drama con una gran universalidad, sin clima romántico y con una visión neoplasticista.
Andy Warhol, por ejemplo, hace hincapié en los objetos industriales, en las latas de conserva, en las cajas que lo contienen, en lo seriado. El mismo sostiene que cualquier cosa puede ser arte. La definición del are que trae implícita el Pop art es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Felipe Noé
  • Biografia de luis felipe noe
  • Luis Felipe Noé
  • noe
  • noeas
  • Felipe
  • Felipe
  • felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS