Felipe salvador gilij

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN SOCIAL

CÁTEDRA: METODOLOGÍA

I SEMESTRE

FELIPE SALVADOR GILIJ

Caracas, Enero, 2010

Felipe Salvador Gilij nace el 26 de Julio de 1721, en la localidad italiana de Legogne o Legnone, cerca del municipio de Norcia. Estudió en el Colegio Romano (actual Universidad Gregoriana de Roma) en la escuela deFilosofía, donde permaneció durante dos años. A la edad de 19 años, en 1740, fue admitido en la Orden, por lo que ingresa en la Compañía de Jesús y un año más tarde es enviado a las misiones en la provincia del Nuevo Reino de Granada, sin embargo, tuvo que terminar, previamente, los dos años reglamentarios de Noviciado en España. En el año 1743, se embarca en Cádiz como miembro de la expediciónjesuita acaudillada por el Padre Joseph Gumilla junto a siete Jesuitas más, después de cuarenta días de expedición, arribaron en Cartagena de Indias.

Durante la estadía de Gilij en Santa Fe de Bogotá, tuvo que estudiar un año más de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde, posteriormente, realizó sus estudios en teología durante cuatro años y se le encomienda la enseñanza de laRetórica en esta institución. En el año 1748 culmina su etapa como estudiante con la ordenación como sacerdote que le es otorgada en Bogotá. Un año más tarde es enviado a las misiones del Orinoco donde permanece hasta que recibe en 1767 una orden de extrañamiento. Es importante mencionar que, durante su periodo como misionero, fundó, en 1749, la “Reducción de San Luis de Encaramada”, de indiosTamanacos. Gilij menciona:

“Los Tamanacos, en dieciocho años y medio, no tuvieron otro misionero que yo. Fui el primero que, en rudas chozas y entre aquellas miserias que son bien conocidas en las nuevas reducciones, les llevó el evangelio”[1]

A lo largo de sus misiones con los Tamanacos, Gilij alcanzó su objetivo de reducirlos e incorporarlos a la misión, pues a pesar de las dificultades quese le presentaron durante su labor sus súbditos permanecieron cerca de él. Posteriormente, a partir del año 1756, recorrerá regiones tales como la Cascada de Saridá, el Río Auvana, el Raudal de Maipures, etc., y, en el año 1766 emprendió su expedición más importante bajo las órdenes del Padre Forneri, en los territorios habitados por la tribu de los areverianos a los que intentó cristianizar yreducir a la vida civilizada, sin embargo, su misión estuvo incompleta debido a la orden expulsión hecha en 1967por Don Manuel Centurión, gobernador de la provincia de Guayana.

Gilij también ejerció su labor de misionero, de forma transitoria, con el grupo indígena Maipure, Piaroa y Pareque. Es importante mencionar que durante los viajes misionarios realizados por el Padre Gilij, este sufrióimportantes afecciones a su salud, “padeció fluxión de ojos, dolores de cabeza (…) y por dos veces sufrió la grave enfermedad del bicho…”[2].

Una vez que ocurre la expulsión, Gilij, junto a otros padres jesuitas, fueron “escoltados por un oficial, dos cabos y ocho soldados”[3] al puerto de la Guaira donde se asienta durante siete meses en el convento de los franciscanos, el año siguiente seembarca en su retorno a España y viaja posteriormente a Italia. En Roma, desempeña el rol de director espiritual de Macerata y en el año 1769 es nombrado rector del Colegio de Monte Santo, luego es nombrado rector y prefecto de estudios en Orvieto y permanece en este cargo hasta la supresión hecha por el Papa Clemente XIV cuatro años más tarde, en 1773.

A su regreso a Italia Gilij se dedica aescribir en italiano la historia del Orinoco, titulada “Ensayo de Historia Americana”. En principio, explica los motivos que lo conducen a redactar esta obra pues “le molesta la ligereza con que los autores modernos tratan de América"[4]. Es importante destacar que durante esta época, el tema Americano se había vuelto un tema fundamental, por lo que el P. Gilij dedica la escritura de su obra a...
tracking img