Felipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE: cuarta persona
CHAGUARAMAS, Formación

TERCIARIO (Oligoceno Tardío - Mioceno Medio)
Estado Guárico
Referencia original: H. D. Hedberg, 1950-a, p. 203.
Consideraciones históricas: Hedberg (1950-a) fue el primero en utilizar el término Chaguaramas, como una descripción somera para los equivalentes situados en el extremo oeste, de parte de las formaciones Oficina y Quiamare que afloranentre Altagracia de Orituco, Chaguaramas y Las Mercedes, del estado Guárico. Evanoff (1951) considera la Formación Chaguaramas, como concordante por encima de la Formacion Quebradón, y discordante por debajo de la Formación Cucharo. Patterson y Wilson (1953) definen la Formación Chaguaramas en la región de Las Mercedes del estado Guárico, como compuesta por las capas desde el límite superior dela Formación Roblecito, hasta la base de la Formación Freites; esta definición abarca una sección mayor que la definida por Evanoff y otros. Afirmaron además que la base de Chaguaramas corresponde, por correlación de electrofacies, con la base de la "formación" Periquito (Formación Merecure), y que el tope de Chaguaramas coincide con el tope de la Formación Oficina. Mencionaron afloramientos deChaguaramas "basal" en el flanco norte del Alto de Camazas y que la formación entera aflora desde Las Mercedes hasta el área de Anaco (Figura-5: 2716). Descartaron el término Quiamare en la subcuenca de Guárico.
Posteriormente Mencher, et al. (1951), Young, et al. (1956), Renz (1957), Renz et al. (1958, 1963) y Renz (1961), muestran la concordancia de la Formación Chaguaramas sobre las formacionesRoblecito al sur y Quebradón al norte, Peirson (1963) demostró la extensión de las Lutitas de Roblecito hacia el norte, por debajo de las formaciones Naricual/Quebradón, por lo cual, éstas son correlativas de la parte inferior de la Formación Chaguaramas en el subsuelo, hacia el sur. Salvador (1964-b) apoyó a las equivalencias estratigráficas definidas por Peirson (op. cit.), y simplificó lanomenclatura de la cuenca oriental de Venezuela.
Fasola et al. (1985) analizaron los foraminíferos planctónicos y bentónicos, nannoplancton, palinomorfos y la paleoecología en siete pozos de la subcuenca de Guárico, determinando edades precisas para la Formación Chaguaramas y otras formaciones del área. Isea (1987) considera que la Formación Chaguaramas representa la parte superior del ciclo desedimentación Oligoceno, y corresponde al período regresivo que ocurre después del tiempo de la Formación Roblecito. Kiser (1987) considera que un engrosamiento local de areniscas en Chaguaramas basal, área Machete, se relaciona con la cresta del Arco El Baúl de la Formación Chaguaramas, se relacionan con la orientación del Arco de El Baúl.
Escalona y Salazar (en prensa) realizaron un estudiosedimentológico de esta unidad, que proporciona información sobre litotipos, secuencias, ambientes, estraucturas sedimentarias, etc. Daal y Hernández (en prensa) suministran información petrólera y estratigráfica. Cabrera y Villain (en prensa) realizaron una síntesis bioestratigráfica del Terciario del noreste de Guárico.
Localidad tipo: En el Léxico Estratigráfico de Venezuela (1970) se define como áreatipo, las cercanías del pueblo de Chaguaramas, en Guárico Central, sobre la hoja 1:100.000 de Cartografía Nacional N° 6944. Daal y Hernández (en prensa) proponen como sección de referencia, la correspondiente al pozo MGL-19S, ubicado en el área de Zurón, en Guárico oriental, donde la Formación Chaguaramas se presenta casi totalmente preservada; los autores no dan mayor detalle sobre elhipoestratotipo propuesto, el cual se halla sobre la hoja 1:100.000 de Cartografía Nacional No. 7044.
Descripción litológica: Patterson y Wilson (1953) describieron la formación como básicamente una secuencia de arenisca-lutita-lignito. En general, la litología de la Formación Chaguaramas, consiste de una alternancia de areniscas, lutitas y lignitos de agua salobre, con desarrollos locales de arcillas de...
tracking img