Feliperojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO HOLÍSTICO DE LA MECATRÓNICA EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA INDUSTRIALES
Aguinaga, Álvaro Ph.D. Msc. Ing.
alvaro.aguinaga@epn.edu.ec. Escuela Politécnica Nacional de Quito Facultad de Ingeniería Mecánica RESUMEN: Una definición general de Mecatrónica es la integración sinérgica entre la ingeniería mecánica con la electrónica y sistemas computarizados de control inteligente en eldiseño y manufactura de productos y procesos. El holismo se define como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones. Se usa como una nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas. La hipótesis de la presente ponencia, esjustamente, que la aplicación de la mecatrónica, en los procesos de manufactura industriales debe ser holística, considerando así a la mecatrónica como una filosofía o una forma de pensamiento, mas que una tecnología en si mismo. En un mercado global y competitivo, las compañías necesitan contar con la habilidad de incrementar la competitividad de sus productos y sistemas mediante el uso de tecnología, ydeben poder responder rápidamente y efectivamente a los cambios en el mercado. Las estrategias de la mecatrónica han demostrado ser efectivas para esto y para revitalizar productos y sistemas ya existentes, por esta razón la mecatrónica actualmente está considerada dentro de las diez tecnologías emergentes.

1. DEFINICIÓN DE MECATRÓNICA(1,3,4): Toda sociedad humana produce conocimiento yutiliza técnicas para resolver sus problemas. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia básica o pura tiene carácter general y su objetivo es el conocimiento desinteresado del mundo y el ser humano, sin motivaciones prácticas. La ciencia aplicada tieneel objetivo de conocer al mundo para controlarlo. La definición sintetizada de la tecnología se plantea como la aplicación práctica de los conocimientos científicos y la experiencia para mejorar el nivel y la calidad de vida de los seres humanos. La ingeniería es la profesión en la cual se aplican los conocimientos científicos y tecnológicos con la función principal de diseñar o desarrollarsoluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales y económicas, esta aplicación debe ser realizada con criterio y conciencia en beneficio de la humanidad. La ingeniería se ha desarrollado con el ser humano, desde que éste utilizó sus primeras herramientas talladas para su defensa, la cacería o en el encender fuego. El hombre empezó a desarrollar tecnologías para producir metales resistentes,arcos, vestimenta, arado. Posteriormente, además de sus propias herramientas, se sustituyó la fuerza del hombre por la fuerza animal, a partir del surgimiento del arado. Una ruptura fundamental en el desarrollo de la ingeniería, con un profundo cambio tecnológico constituye la revolución industrial en que se substituye la fuerza muscular del hombre y los animales por máquinas, con las que seconforman industrias de manufactura de los más diversos productos. Con esta revolución industrial se posibilita la etapa de la mecanización, caracterizada por la producción en serie, el descubrimiento y uso de nuevas, para ese entonces, fuentes de energía, una revolución paralela en el desarrollo del transporte y la aplicación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de máquinas para mejorarlos procesos productivos.

PALABRAS CLAVE: Mecatrónica, Cad, Cam, Cim, Automatización, Robótica.

En esta etapa, las máquinas, en general, eran controladas manualmente por operadores, con algunos componentes o subsistemas automatizados con controles mecánicos, eléctricos, hidráulicos y/o neumáticos. Después de la segunda guerra mundial se produce un increíble y vertiginoso desarrollo de la...
tracking img