Felipillo no es tumbesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPILLO: ¡NO es Tumbesino!
Había, pasado largos años sin escuchar este nombre, el cual, siempre causó vergüenza ajena y muchas veces propia. El origen de mi, ahora añeja desventura, es el relato equivocado del profesor de historia que explicaba, y espero que no lo siga haciendo, durante la clase referida a la llegada de los españoles: “Felipillo, fue un indígena originario de Tumbes que sirvióde interprete a los conquistadores. ¿De Tumbes? Me preguntaba; espero que no sea de Zarumilla, me decía intentado disminuir la bronca y la deshonra. ¡Que sea de Tumbes! pero de Zarumilla: ¡No por favor!

Volví a escuchar el nombre de Felipillo, durante el almuerzo cotidiano en mi centro de labores. Un “pitufo”, amigo mío, le profirió, a otro, que a la par, le había hecho recordar su bajaestatura mofándose de sus “bajos” instintos: “Calla Felipillo”. Automáticamente, mi orgullo Zarumillano, sintió la daga de la historia, de la errada historia por cierto. Otra vez, el destino me recordaba que tenía cuentas pendientes. Me disculpo por lo de “pitufo”; pero merecido lo tenía por hacerme recordar, para mi fastidio, al “Interprete de Pizarro y de Almagro, el interprete de los españoles”.Paréntesis: Zarumilla, la Gloriosa, victoriosa y hermosa tierra, lugar donde: “he de volver hecho luz o hecho sombra”[1] jamás nunca, ha celebrado derrotas. Somos, centinelas arrogantes del Perú; que por cierto, perdió en todas las otras batallas y guerras de frontera. Lo siento compatriotas, pero la historia, aún no dice lo contrario. Felipillo, no pudo haber nacido en esta inmaculadatierra.

Continuado con el relato, mi ignorancia en aquella ocasión del almuerzo, me hizo callar. Los días siguientes, no fueron fáciles. Felipillo ¿Tumbesino?, ¿Tumbesino? ¿Pero, por qué? Me repetía una y otra vez.

Instintivamente al inicio, y disciplinadamente después, fui en búsqueda de la histórica y de la verdad que no conocía, ¿Dónde nació exactamente Felipillo? ¿En Tumbes? ¿Zarumilla?¿Contralmirante Villar?

Pues bien, con ocasión de la siempre interesante e ilustrativa conversación, on line, con mi gran amigo Edgar, quien igualmente indignado, resolvió inmediatamente acompañarme en la tarea de saber el lugar de nacimiento del indígena menos ilustre de la historia.

Prontamente, encontramos y nos alegramos, como sólo un tumbesino, desconsolado por la historia que escucho enla escuela primaria, puede hacerlo. Según, Wikipedia, el diccionario mas consultado en la red, Felipillo no es originario de Tumbes, es de la Isla de Puná. ¿Isla de Puná?, ese lugar no existe en Tumbes, ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias! prometo portarme mejor.

EL párrafo no fue del todo grato, pues según se refiere, fuimos los tumbesinos los que enseñamos, a Felipe, el idioma quechua. En aquellostiempos, esa era nuestra segunda lengua. Digamos entonces, sin que parezca consuelo, que en tumbes ejercemos la docencia por vocación y sin condición, lo hacemos por nuestro amor al saber.

Aunque, ya resuelto el tema sobre el origen, necesitábamos determinar dónde queda la Isla de Puna. Si hay algún documento que respalde su lugar de nacimiento, lo queremos, si pudiéramos y existiera, queremostener la partida de nacimiento del susodicho. Sabemos que no existe, pero acá en Lima, y últimamente en Trujillo, todo existe, no hace falta buscarlo, si no pedirlo. Lo siento otra vez, pero los diarios y noticieros no mienten, ¿o sí?

Somos, los tres amigos y socios, personas de méritos, y estamos convencidos que los logros tienen que anteceder a esfuerzos individuales, comunes a veces pero nosiempre; por lo tanto, la duda, en este caso, no podría darse por resuelta tan fácilmente.

Hemos encontrado en internet, la gran red virtual, dos versiones, la ya mencionada (isla de Puná) y otra que refiere, que Felipe, nació en el valle de Chira o de Poechos. Ni Puna, ni el Chira, ni Poechos, son actualmente territorios de la Región Tumbes. Entonces, pudo ser Ecuatoriano, o en su...
tracking img