Felix maria samaniego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Biográficos
 Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala nació en Laguardia, Álava el 12 de octubre de 1745
 Estudio en un colegio en Francia, y cursó la carrera deleyes en la Universidad de Valladolid por dos años, no llegó a terminar sus estudios, y se instaló en Vergara.
 Provenía de familia noble, fue director del Seminario de Noblesde Vergara y participó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País.
 Perteneció a grupos importantes de la ilustración. Viajó a Francia a conocer las ideas y regresó a España,era dedicado a la música y la literatura.
 Afronto acusaciones con la Santa Inquisición debido a sus poemas satíricos con versos burlones y pícaros que molestaban y ofendían aalgunos de sus colegas.
 Murió en ibídem, el 11 de agosto de 1801
Estilo y Producción
 Fue un escritor español famoso por sus fábulas y además compuso la poesía erótica.Perteneció a los grupos más importantes de la cultura de la ilustración
 Entre sus principales fábulas tenemos: La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, El perro yel cocodrilo y La zorra y las uvas.
 Escribió Fábulas morales con el fin de instruir a sus alumnos. Constituyen una colección de 137 apólogos que toman sus temas de Esopo,Fedro, La Fontaine y John Gay
 Su intención está dentro del carácter didáctico de la literatura neoclásica e ilustrada y respondía a la máxima estética de instruir deleitando, sinembargo se pierde en rodeos.
 Invariable con sus principios estéticos y los destinatarios iníciales de la obra, Samaniego hace en sus fábulas un derroche de gracia y sencillez.
En el desarrollo de las fábulas sigue la estructura convencional y procura plantear claramente la oposición entre los personajes-animales por medio de adjetivos incompatibles.
tracking img