Felix olvera

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
BIOGRAFÍA FÉLIX OLVERA GODOY
(EL PATRIOTA LIBERAL)
1828-1882

Patriota Liberal Mexicano que militó en los Ejércitos del Presidente Benito Juárez en las campañas contra los Conservadores durante la Guerras de Reforma o de Tres años; asimismo destacó notablemente durante la Segunda Intervención Francesa o del Imperio en México.
Nació en el año de 1828 en la Comunidad del Jagüey de laJurisdicción de Nopala que para entonces pertenecía al Segundo Distrito Militar del Estado de México. Sus padres de origen humilde fueron Santiago Olvera y María Godoy, quiénes desde niño le inculcaron los deberes para con su familia, su patria y las labores del campo.
Conrada Gutiérrez Quintanar; fue la primera esposa de Félix Olvera Godoy, de cuya pareja nacieron 6 hijos; años después quedó viudo y alos 30 años de edad contrajo matrimonio por segunda ocasión el 7 de mayo de 1862 con Petra Guerrero López de 16 años de edad, procreando 12 hijos.
Inicio su carrera militar por la causa liberal; con su inseparable amigo Vicente Villagrán Gutiérrez, con quién compartía ideas y anhelos en los pequeños ejércitos regionales llamados "Lanceros de la Libertad" y "Escuadrón Defensores de la Patria"integrado por ciudadanos de: Nopala, Huichapan y Tula; fue Comandante en Jefe del "Escuadrón Juárez". Militó bajo las órdenes de los Generales: Felipe Berriozábal, Porfirio Díaz, Jesús González Ortega, Anacleto Herrera, entre otros militares como el jefe político de Huichapan Trinidad Gutiérrez
Según consta en el archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional expediente núm. 5-4660-34 queFélix Olvera Godoy; el 5 de febrero de 1860 es nombrado Capitán del Escuadrón del Distrito de Tula por Felipe Berriozábal Gobernador del Estado de México quien le ordena levantarse en armas, permaneciendo en el cargo hasta el 8 de diciembre de 1861. Inmediatamente del 8 de diciembre de 1861 al 14 de agosto de 1863 combatió en las campañas contra la intervención francesa con el rango de Comandante enJefe del "Escuadrón Juárez".
Por su parte el 11 de agosto de 1863 el General Porfirio Díaz, le solicita información de ubicación y movimientos del enemigo para que las envíe al cuartel general instalado en San Juan del Río Querétaro; el 20 de abril de 1867 vuelve a recibir órdenes del General Porfirio Díaz para que Félix Olvera se traslade con su fuerza militar al cuartel general ubicado enGuadalupe, Hidalgo a recibir órdenes.
El 16 de enero de 1864; una columna de franceses al mando del Coronel D. Potiery el Subprefecto Político de Huichapan, Lucas Ramírez se trasladan a la comunidad de El Jagüey para capturar a Félix Olvera y al no encontrarlo fue incendiada y saqueada una de su propiedades en su Rancho del Tecolote.
Con el mando en Jefe de la Guardia Nacional de Nopala del SegundoDistrito Militar del Estado de México, combatió al enemigo del 14 de agosto de 1863 hasta el 11 de septiembre de 1867 fecha en que se cerró su hoja de servicios militares por parte de la Secretaría de Guerra y Marina.
El 8 de junio de 1863; el Gobernador de Querétaro José Linares durante la campaña contra el Imperio, le ordena cubrir el camino de Arroyo Zarco y Polotitián. Por su parte el GeneralAnacleto Herrera y Cairo, Gobernador y Comandante Militar del Segundo Distrito del Estado de México, le gira órdenes respetando su grado de Teniente Coronel de Caballería a Félix Olvera para que se traslade a la región de Zumpango de La Laguna en donde combatió exitosamente a los Conservadores e invasores Imperialistas.
El 3 de septiembre de 1867; el Presidente de México Benito Juárez y elGeneral Ignacio Mejía Ministro de Guerra y Marina, le ratifican el despacho de Teniente Coronel de Caballería Auxiliar del Ejército a Félix Olvera, para que continúe sirviendo en el "Escuadrón Juárez" con un sueldo mensual de ciento cincuenta pesos con sesenta centavos; y disfrutando de las consideraciones que corresponden a su clase y las leyes.
En su carrera militar obtuvo valiosas victorias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felix
  • FELIX
  • FELIX
  • felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS