Felix salten

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
FELIX SALTEN

[pic]

VIDA:

Félix Salten cuyo verdadero nombre era Sigmund Salzmann, fue un escritor nacido en Budapest el 6 de septiembre de 1868 (aunque hay datos que citan que nació en Ofenpest (Austria) en 1869). Cuando tenía tres años su familia se emigró a Viena (Austria). Muchos judíos emigraban a esta ciudad a finales del siglo XIX porque Viena había reconocido la ciudadaníacompleta a los judíos en 1867.

Salten estudió en el liceo (Gymnasium); cuando su padre entró en quiebra debió abandonar la escuela y dejar sus intenciones de estudiar filología en la Universidad de Viena. Debido a la pobreza de su familia, Salten tuvo poca educación formal. Un primo le ofreció un trabajo de baja categoría en una oficina de seguros, y para aliviar su aburrimiento allí, Saltencomenzó a escribir, enviar cartas, poemas, ensayos y cuentos a los periódicos, utilizando distintos seudónimos. Muy joven comenzó a escribir en diarios, y se hizo repentinamente famoso por su brillante necrología del gran escritor francés Emile Zola (escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo), en 1902. Se convirtió en crítico teatral del “Wiener AlgemeineZeitung” columnista del “Die Zeit” (Viena), editor del “Morgenpost” (Berlín), y finalmente, crítico de teatro del “Neue Freie Presse”, uno de los diarios más importantes de Viena, donde escribió antes Theodor Herzl (periodista y escritor austrohúngaro, fundador del sionismo político moderno), de quien fue amigo.

Fue parte del movimiento “joven Viena” (Jung Wien) y pronto fue contratado a tiempocompleto como crítico de arte y teatro para la prensa Viena. En 1900 publicó su primera colección de historias cortas. En 1901 fundó el primer cabaret literario de Viena, aunque duró poco tiempo. Y muy pronto empezó a publicar, como media, un libro por año de guiones, historias cortas, novelas, libros de viajes y colecciones de ensayos. También escribió para casi todos los periódicos másimportantes de Viena. Escribió guiones de cine y libretos para operetas.

También fue presidente del Club Penn de Austria desde 1925 a 1934, escribió numerosas novelas y piezas teatrales, aunque el renombre lo alcanzó con sus historias de animales, como Historia de quince liebres (1929), Buena compañía (1930), Novela de un parque zoológico (1931), Florián el caballo del emperador (1933) y Renni (1941).Entre todas ellas fue Bambi o Una vida en el bosque (1928) la que le dio fama universal, aunque ese éxito no llegaría hasta tres años antes de su muerte, cuando Walt Disney produjo una película sobre la novela. Félix Salten escribió además una de las novelas más eróticas, obscenas y contagiosas del siglo XX, Josephine Mutzenbacher.

En 1902 Felix Salten se caso con la actriz Ottilie Metzl, conquien tuvo dos hijos, Paul y Anna-Katherina.

La entrada en Viena de los nazis en 1938, unida a la muerte de su hijo y su esposa, le llevaron a trasladarse a Estados Unidos y posteriormente a Suiza. Murió el 8 de octubre en Zurich en 1945.

CONTEXTO EN EL QUE VIVIO:

Muchos judíos emigraban a esta ciudad a finales del siglo XIX porque Viena había reconocido la ciudadanía completa a los judíosen 1867.

Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914-11 de noviembre de 1918). (Salten tenía 47 años).

El evento detonante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), declaración de guerra austriaca a Serbia (28 de julio) y movilización rusa contra Austria - Hungría (29 de julio) Tuvo lugar en Europa, África y Medio Oriente (brevemente enChina y las islas del Océano Pacifico). Los cambios territoriales que se formaron fueron la disolución de los Imperios Alemán, austrohúngaro, Otomano y Ruso.

Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1938-2 de septiembre de 1945)

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARRERA DE SALTO CON VALLAS FELIX
  • Felix
  • FELIX
  • FELIX
  • felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS