Felixedadmedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Barrera Félix
Grupo: 2 - 2

|El teatro en la edad media y su obstaculización por la iglesia. |

Al hablar sobre la edad media, inmediatamente se me viene a la mente la estrecha relación de este periodo con objetivos eclesiásticos de la iglesia católica, al igual que las siempre mencionadas y famosas cruzadas. Laiglesia ha sido un factor básico e importante en gran parte de los movimientos históricos ocurridos en la Edad Media. Dentro de esa sociedad, uno de los roles más importantes era desempeñado por la Iglesia, que poco a poco, se encargó de ir desbancando el poder de las monarquías sobre el pueblo, y así convertirse en una de las clases sociales más poderosas.

La Iglesia católica se hadenominado así ,por ser “universal”, es decir, hecha para todos sin distinción, y en aquella época, proponía algo más que un simple culto a Dios, proponía un estilo de vida diferente, basado en la moral. Sin embargo, a pesar de su novedoso atractivo, alcanzó su gran auge al ser “impuesta” como obligatoria por el emperador Carlomagno. Así, la importancia de la Iglesia en la comunicación eraimprescindible, puesto que las pocas noticias que podían tener los habitantes de un poblado consistían en las que daba el sacerdote de vez en cuando, puesto que eran ellos los que tenían una visión un poco más amplia del mundo gracias a las reuniones con sus obispos. Posteriormente, la iglesia se encarga de ser una de las principales promotoras de uno de los sucesos más grandes de Europa: la escritura.Esto se debió a la importancia que comenzó a tener la lectura como arte, al que sólo tenían acceso las clases privilegiadas, entre ellos, los sacerdotes. Así, surgieron los “villancicos”, en los que varios monjes se dedicaban a copiar documentos importantes, todos de carácter litúrgico. El sentimiento que se generaba alrededor de la escritura, fue ejemplificado por las palabras de San Anselmosobre el acto de leer: “Saborea la bondad de tu Redentor, rumia el panal de sus palabras, succiona el sabor de las mismas, que es más dulce que la miel...”. Esta expresión confirma en gran parte la importancia de la Iglesia en el proceso de la escritura, o cuando menos, en su aceptación entre el resto de la gente.

Pero la importancia de la iglesia no se debe solamente a la escritura, sinoque va mucho más allá, ya que numerosas luchas políticas y económicas han tenido su origen en la religión. Sin embargo, en esta ocasión hablare sobre un tema mas imperante a lo que yo busco hacer; un tema mas ligado a la actuación. Dando a conocer datos para poder resolver un problema en mi mente, y poder determinar cual fue el verdadero aporte y evolución del teatro en la edad media, y si laiglesia fungió como un obstáculo para las artes o no.

Primero debo comenzar aclarando el periodo antes expuesto, es decir, realizando un rápido paso por el tiempo antes del medioevo. Comenzando con la aparición del teatro (hablando en forma general) como un rito religioso a dioses propios del lugar en donde nos contextualicemos, ya sean: Grecia o Roma. Nos encontramos con el factor que estosejemplos anteriores tienen como objetivo la relación hombre-dios bajo las creencias culturales; o la idealización de héroes los cuales logran contacto por medio de acciones con ideales y objetivos valorados por la sociedad. Razón por la cual estas creencias completamente del cristianismo, aparecen como principal conflicto, que causaría la decadencia y negación del oficio de actor por serconsideradas como “pecado” en el periodo de la edad media. Así, continuando con mi tema, y tomando en cuenta el periodo que comprende esta era, debo recordar la transición de tiempo desde el Siglo V a.C. en Grecia hasta el tiempo de la “Edad Media”, la cual ve su comienzo en el Siglo V d.C. y fin el Siglo XV d.C. También debo recalcar, en esta religión emergente, la visión monoteísta que estos poseen....
tracking img