Felixxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

[pic]

Presentación

Nombres: Felix José.

Apellidos: Colon Polanco.

Materia: Medio ambiente.

Tema: Trabajo de la ley 64-00.

Año cursando: 2009-2010.

Matricula: 10-3277.

Índice

1- Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos--------- 1

2-Legislación ambiental dominicana------------------------------- 2

3- Normas de Medio Ambiente y Recursos---------------------- 3
Naturales previos a la promulgación de la ley 64-00

4-Conclusión----------------------------------------------------------- 14

5-Bibliografía---------------------------------------------------------- 15

Introducción

En busca de seguir con la garantía de los Derechos Humanos, los diferentes Estados reunidos periódicamente realizaron y realizan una serie deconferencias de las cuales surgen declaraciones.

Dentro de esta dinámica de la política internacional el tema de los Recursos Naturales y Medios Ambiente ocupa mucha de la atención de los estados que buscas, desde inicios de la década de los años 70, garantizar a los seres humanos en entorno libre de contaminación y protegido contra las amenazas del desarrollo irreversible y desmedido de los últimostiempos.

La República Dominicana como parte del conglomerado de naciones de la humanidad ha participado en muchas de esas conferencias y ratificado los acuerdos llegados en las mismas. De ahí que buscara ponerse acorde con los compromisos asumidos ante las demás naciones del mundo.

En ese sentido, a mediados del año dos mil el Congreso Nacional aprobó la Ley General de Medio Ambiente y RecursosNaturales (64-00) la cual promulgo el Presidente Constitucional en agosto de ese año.

En el presente trabajo haremos un análisis de las relaciones existente entre la legislación dominicana en materia del medio ambiente y recursos naturales y algunas de las declaraciones surgidas de las conferencias realizadas por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas vinculadas con estetrascendental tema.
1.- Antecedentes en Derechos Humanos

La ONU ha fijado su atención en el tema de los Derechos Humanos desde su fundación, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas",además de buscar como uno de sus propósitos el de lograr "el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

Además, no sólo se establecen Convenciones de Derechos Humanos, sino que también se han establecido mecanismos para su promoción y protección, como las Cortes de DerechosHumanos y asistencia para que los gobiernos asuman sus responsabilidades.

"Desde la adopción de la "Declaración Universal de Derechos Humanos", el tema es visto con mucha atención y apoyo de parte de la mayoría de los gobiernos del mundo, un hacho sin precedentes en la historia humana es en enfoque espacial a grupos vulnerables como los niños, mujeres, trabajadores migrantes, minorías, indígenas,discapacitados y otros, además de enfocarse en tópicos tales como el apartheid, el racismo y la administración de justicia".

Como forma de dar una mejor observación a los temas de Derechos Humanos, estos, fueron divididos en "generaciones" atendiendo a la atención progresiva de estas prerrogativas de los individuos.

La Primera Generación de Derechos humanos abarca los Derechos Civiles yPolíticos o libertades clásicas. Estos son fruto de los reclamos de los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVII.

La Segunda Generación de Derechos Humanos la constituyen los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aquí el régimen de derecho pasa a una nueva etapa, la del Estado Social de Derechos.

La Tercera Generación de Derechos Humanos busca incentivar el progreso social...
tracking img