Fellini y la otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fellini y la Otredad”

Apreciación cinematográfica II.

FELLINI Y LA OTREDAD
INDICE

¿QUÉ ES OTREDAD?
FELLINI Y LA OTREDAD
OTREDAD E IDENTIDAD
LÉVINAS Y LA OTREDAD
RELACIÓN YO-OTRO
RELACIÓN FELLINI – LÉVINAS
CONCLUSIONES
JUSTIFICACION DE LAS FOTOS
BIBLIOGRAFÍA

¿QUÉ ES OTREDAD?
Este término lo podemos ver de diferentes tipos yaque muchos autores lo manejan desde una perspectiva Psicológica, Filosófica, Cultural, Religiosa, etc, y desde una visón hermenéutica.
La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre. Se dice que la otredad es la ciencia, circunstancia y esencia del otro, diferenciándolo del "yo", o uno mismo.
El enfrentamiento entre el sujeto y el Otro, ha producido históricamente, unsin fin de situaciones catastróficas y vergonzantes para la especie.

El nazismo necesitó proyectar en distintos grupos y particularmente en los judíos, los aspectos inconscientes de su propia idiosincrasia, aunque, curiosamente, los atributos que poseían estos grupos, después de siglos de convivencia, fuesen muy similares a los de la población alemana no judía. (Kauth, 2001)

De esta maneranos referimos a lo otro como lo que está afuera, porque queremos verlo fuera. Con ello se entiende que a pesar de que lo otro sea una realidad, se interponen obstáculos para que tenga aceptación adentro. Lo otro existe, no obstante, como algo que sobrevive a la ignorancia de los de adentro. Lo otro, pues, equivale a una lucha de supervivencia.

Octavio Paz hace un aporte importante donde nosdice "la otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad."
FELLINI Y LA OTREDAD
Algo que caracterizó a Federico Fellini fue su inalterada creatividad para mezclar sus obsesiones personales con las más diversas reflexiones sobre la naturaleza del cine, construyendo al mismo tiempo un mundoparticular, privado e íntimo de imágenes visuales líricas y poéticas.
Hay tres momentos en la filmografía de este director: Sus inicios, en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los 40 y 50, y en aras de encontrar un estilo propio que le definiera como creador, la resonancia internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo, Óscar incluidos(La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Julieta de los espíritus, El Satiricón, Casanova y Amarcord); y la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado.
Fellini dice que la otredad es el Sujeto que no soy yo: El no yo es todo lo que soy es por ellos.
Fellini había definido su propia identidad por su enormecapacidad para ir por la vida mirando a su alrededor, captando las cosas cinematográficamente y descifrando las metáforas visuales que le pasaban por delante.
Toda esa aptitud de apreciación "la acompañó siempre de una excepcional capacidad de distanciamiento de la esencia burguesa de acomodamiento, rendición, cobardía cotidiana, sumisión, mediocridad, imperio del ego y avidez del corto plazo" quelo rodeaba en la Italia de su época.
En su película 8 ½ hace un claro ejemplo de la otredad, Fellini Pensaba que sus ideas estaban claras, donde juega con muchas cosas de su vida y de su ser; a lo que declaró:
Quise hacer un film honesto, sin mentiras en absoluto. Pensé que tenía algo que decir... así de sencillo. Un film que podría ser útil para todos, que ayudase a enterrar para siempre todasesas cosas muertas que todos llevamos dentro. Sin embargo, soy el primero que no tiene valor para enterrar nada. Ahora tengo la cabeza llena de confusión, tan grande como una torre. No tengo nada que decir, pero a la vez quiero decirlo todo.
El dijo también “los filmes sobre mi pasado recogen recuerdos que son completamente inventados. Y al final, ¿eso qué importa?”
En su película 8 ½ Fellini...
tracking img