Fellini y pasolini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasolini e Fellini
Italia, la fe y la desesperación... ...la redención y la violencia

por Patricio Gajardo S. Facultad de Comunicaciones, Dirección Audiovisual

Fellini y Pasolini – Reinventando la realidad y los sueños desde la calle
Italia, años 60 – 80: Los años de plomo. Depués de la guerra, en el período de acostumbramiento de la sociedad Italiana, la organización político económicadel país era confusa y poco eficaz. Esto se traduce en una inestabilidad que afectaría a todos los niveles sociales pero en particular a los sectores pobres, donde el desarrollo económico y las mejoras en la calidad de vida casi no se habían hecho sentir. La sensanción de incertidumbre generalizada llevaría al país a un estado de tensión en las calles generada por violencia y lucha armada en mediode los barrios y llevada al máximo en la periferia de las grandes urbes, principalmente, Roma. La escacez de trabajo y oportunidades guiaron a muchos a los caminos de la delincuencia y el ocio.

Federico Fellini (1920 – 1993)

Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975) Pasolini y Fellini no sólo viven de cerca esta realidad (Pasolini más activamente aún, por sus conexiones políticas con partidos deizquierda), si no que deciden también retratarlos en sus obras a través de pequeñas historias representativas de la sociedad desde sus núcleos más básicos, en un comienzo, y luego a través de frescos de una grandeza espectacular.

Con sus primeros largometrajes, ambos directores toman estos elementos básicos del sector más pobre y de la clase media de los alrededores de Roma. Pasolini con“Accattone” y Fellini con “I Vitelloni”. La delincuencia y el ocio en su máxima expresión, respectivamente. Obviamente, cada concepto acompañado por tintes del otro. Ambas obras, a pesar de tener 8 años de diferencia (la de Fellini corresponde a 1953, mientras que “Accattone” es del ´61), comparte muchos lugares en común. Desde el rasgo más amplio y social, se denota un descontento con el sistema regular,al mostrarnos personajes que han optado por no conseguir trabajo (de hecho, se mofan de él y aquellos quienes trabajan) y seguir la vida facil. Por ejemplo Alberto, en “I Vitelloni”, que vivía a expensas de su hermana Olga o el propio Fausto quien, acostumbrado a ser mantenido por su padre, decide huir cuando se entera que ha embarazado a Sandra. Por supuesto, su padre no lo deja irse y lo obligaa casarse. Por otro lado, en “Accattone”, el mismísmo protagonista vive del dinero que le reporta prostituir a su amante Maddalena, mientras de día sale a “sacar la vuelta” con sus amigos al bar o al balneario, haciendo de mantener su status como macho alfa su trabajo. Este estilo neorralista toma y renueva la corriente iniciada por Visconti, Antonioni, De Sica y Rossellini, al darle un trabajomejor logrado estéticamente a las temáticas sociales. Es notable también cómo en ambas películas se da la dinámica grupal de los jóvenes protagonistas. Aunque se parecen mucho en su rutina diaria de no hacer nada, difieren otro poco en algunos alspectos. “Los inútiles” son organizados por un código de amistad, en vez de uno de vida criminal como en “Accattone”. Además, en el primer caso, Fellini lesasigna cierta jerarquía a los personajes, definiendo a Fausto como el Capo (poder que perdería naturalmente al decepcionar a sus amigos). En el film de Pasolini en cambio, entre criminales, el poder es buscado día a día y por todos. La apuesta al inicio del film es una forma de demostrar ésta búsqueda constante de alcanzar un escalafón más alto en la jerarquía del grupo. Fellini destaca el ordenjerárquico del grupo de “Los Inútiles” a través de planos construidos de manera visualmente matemática (Imagen 1). Los caminos de la vida, carentes de amor y llenos de desilución sigue siendo uno de los temas centrales en los próximos trabajos de los cineastas (“La Strada”, “Le Notti de Cabiria”, “La dolce vita” en el caso de Fellini, “Mamma roma” en el de Pasolini). En todos estos films, la...
tracking img