Fellini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fellini, Satirycon”:

Una Sátira de RomaPor Marcela Catalán

Quizá aventurarse a decir de qué trate “Fellini, Satyricon” (1969) pueda ser un viaje sin puerto. Lo anterior, porque tal como la novela dePetronio, en la cinta la narrativa no está al servicio de una historia lógica. Más bien, a través de ella se suceden una serie de episodios plagados de fantasía y mitología, todos los cuales tienen unsolo fin: dejar patente la decadencia de una Roma corrupta y libertina, a través de personajes que se dejan llevar por sus pulsiones y deseos hedonistas.

Es así como Encolpius y Gitón seconstituyen en el único hilo conductor de la obra. En ésta, el primero sufre la pérdida de su amado (esclavo) Gitón, viéndose envuelto en una serie de peripecias, en clave de sátira de Roma, pararecuperarlo.

“Fellini, Satyricon” está basado en el Satyricon de Petronio. La obra literaria, es sólo una serie de fragmentos conservados a partir de la original. De hecho, la riqueza en la estructuranarrativa de la película, relativa a la existencia de diversos episodios casi independientes, se debe al riguroso seguimiento del cineasta italiano a la obra de Petronio, no pasando por alto los vacíos- nopredeterminados-de ésta.

A ello se suma su especial concepción del espacio, con lo cual plasma su sello en la película. Primero, es de menester señalar que tal como en los textos de Petronio,Fellini refleja la concepción barroca del primero, al recargar diversos episodios de su cinta con una serie de elementos. Ello se hace más explícito en el banquete del patricio Trimalcione, secuencia enla que los excesos son el centro de atención. En espacios como ese el rojo da tonalidad al ambiente, recreándose una suerte de infierno en el que se desata lo grotesco de los personajes.

Por el...
tracking img