Fem de celda electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Electromotriz en una Celda Electroquimica
Las celdas electroquímicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se las denomina celda galvánica o voltaica en su honor.
Una celda electroquímica es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reacción química (celda Galvánica).O por el contrario, se produce una reacción química al suministrar una energía eléctrica al sistema (celda Electrolítica). Estos procesos electroquímicos son conocidos como “reacciones electroquímicas” o “reacción redox” donde se produce una transferencia de electrones de una sustancia a otra, son reacciones de oxidación-reducción.
La celda electroquímica consta de dos electrodos, sumergidos ensendas disoluciones apropiadas, unidos por un puente salino y conectados por un voltímetro que permite el paso de los electrones.

POTENCIAL DE LA CELDA.
La corriente de electrones fluye del ánodo al cátodo porque hay una diferencia de energía potencial entre los dos electrodos. El potencial de la celda o fuerza electromotriz (fem) que aparece reflejado en el voltímetro se obtiene de:
Epila =Ecátodo- Eánodo
Hay que tener en cuenta que no podemos medir los potenciales absolutos, con los instrumentos de medida de voltaje sólo podemos medir diferencia de potencial.
El potencial relativo de un electrodo vendrá dado por:
ERelativo = EElectrodo- EReferencia
Para que los datos puedan ser aplicados de una manera general se refieren a un electrodo de referencia: Electrodo Estándar deHidrógeno que se le da por convenio el valor de 0,00 voltios.
Se obtiene así una tabla de potenciales estándar EO referidos al electrodo de hidrógeno medidos a temperatura de 25 ºC (298 Kelvin)

http://quimica.laguia2000.com/general/celdas-electroquimicas
La Fuerza electromotriz (F.E.M.),es una característica de cada generador eléctrico, y se define como el trabajo que el generador realiza parapasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador. La F.E.M. se mide en voltios lo mismo que el potencial eléctrico.
Se define como fuerza electromotriz (fem) la máxima diferencia de potencial entre dos electrodos de una celda galvánica.
Ecelda
La femde una celda es una medida entonces de la fuerza directriz de la reacción de la celda. Esta reacción seefectúa en la celda en semireacciones separadas:
Potenciales estándares del electrodo (fem estándar)

La fem estándar ( ): de una celda galvánica que opera bajo condiciones de estado estándar (concentraciones de soluto son cada una 1 M, presión de gas 1 atm, temperatura especificada, usualmente 25 °C). Si uno desea escribir entonces los potenciales estándares de otras semireacciones, debeescribir la celda anterior como un ánodo, es decir el electrodo de hidrógeno será el ánodo:
Pt, H2 (g, 1 atm) | H+ (1 M) || otra celda
(ánodo) (cátodo)

http://www.ciens.ucv.ve/eqsol/Electroquimica/Clases/clases/P4.pdf

Fuerza Electromotriz: "La fuerza electromotriz (FEM) de una celda es igual en signo
y magnitud al potencial eléctrico de la pieza conductora metálica a la derecha,
cuando la de lapieza similar a la izquierda es tomada como cero, estando la celda a
circuito abierto."(IUPAC), es decir:
Ec = Eder - Eizq
Esto también puede ser escrito como
Ec = Ered - Eox
Si se toman en cuenta los potenciales de reducción
Correspondientes

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16741/1/energia_ambiente.pdf

Fuerza electromotriz

La propiedad más importante de una celdavoltaica es su fuerza electromotriz (fem), la cual es una medida de la fuerza que impulsa los electrones por el circuito; también se le conoce como el voltaje o el potencial de la celda y se mide en voltios.
La fuerza electromotriz de una celda es la diferencia en potencial eléctrico entre dos electrodos y causa el movimiento de las partículas electricamente cargadas
La reacción del ánodo tiene un...
tracking img