Femafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antihipertensivo

El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.

Cabe hacer la distinción que múltiples fármacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo ungrupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.

Actualmente se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción en: diuréticos, bloqueadores adrenérgicos beta, bloqueadores de los canales del calcio, bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, bloqueadores de los receptores de la angiotensina, e inhibidores adrenérgicos centrales yperiféricos.

CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS
1- Diuréticos
Tiazídicos: hidroclorotiazida, clortalidona
Alta eficacia: furosemida
Ahorradores de K: amilorida
2- Simpaticolíticos
Centrales: alfa-metildopa
Ganglionares
Axoplasmáticos: reserpina
Antagonistas:
ß adrenérgicos: atenolol
α adrenérgicos: terazosin
α y ß adrenérgicos: carvedilol
3- Fármacos que interfieren el SRAAInhibidores de la enzima de conversión de la AGT (IECAs): enalapril
Antagonistas de receptores de AGT II: losartán
4- Bloqueadores de canales de calcio
Dihidropriridínicos: nifedipina
Benzotiacepinas: diltiazem
Fenilalquilaminas: verapamilo
5- Musculotrópicos: nitroprusiato de sodio, nitroglicerina

Diurético

Se denomina diurético (del lat. diuretĭcus, y éste del gr. διουρητικός) a todasustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases:
-De asa (por actuar en el asa de Henle renal)
-Tiazídicos (derivados de la tiazida)
-Inhibidores de la anhidrasa carbónica

Ahorradores de potasio, que pueden ser de dos clases: Inhibidores de los canales de sodio yantagonistas de aldosterona
Osmóticos

Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmón, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado,cirrosis hepática etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo coste, por lo cual son imprescindibles en medicina

Diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica

Acetazolamida: es un derivado de la sulfamida. se encuentra en varios tejidos extrarrenales, mucosa gástrica, páncreas, eritrocitos (aumenta el CO2 en los tejidos periféricos y disminuye en el gas espirado).Dorzolamida: se utiliza en oftalmología para el tratamiento, la hipertensión ocular. Realiza su función terapéutica mediante la inhibición de la anhidrasa carbónica

Diuréticos ahorradores de Potasio

Inhibidores de los canales de sodio
Amilorida (Ameride) un fármaco diurético del tipo ahorradores de potasio, que se administra en el tratamiento de la hipertensión y en la insuficienciacardíaca congestiva.

Triamtereno (Urocaudal) es un diurético ahorrador de potasio que se emplea en combinación con diuréticos tiazidas como medicamento usado en el tratamiento de la retención de líquidos y de la hipertensión arterial, su mecanismo de acción bloquea directamente el canal de sodio epitelial en la cara luminal del túbulo colector del riñón.

Antagonistas de la aldosterona

usadocomo diurético por sus propiedades antagonistas de la aldosterona e inhibe el efecto de la aldosterona al competir por el receptor mineralocorticoide intracelular del túbulo contorneado distal.

Canrenoato (Soludactone)

Eplerenona es un antagonista de la aldosterona, usado en medicina como terapia adyuvante en el manejo de la insuficiencia cardíaca crónica.

Diuréticos osmótico...
tracking img