Femenicidio

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
FEMINICIDIO

Hablar sobre feminicidio es referirnos a la agresión conformada por el conjunto de hechos violentos, injustificables contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida; culmina en la muerte violenta de algunas mujeres” conlleva impunidad antes y después del hecho violento.

Según algunos autores definen alfeminicidio como el crimen de odio contra las mujeres; conjunto de formas de violencia que en ocasiones concluye en asesinatos e incluso suicidios de mujeres.
El feminicidio es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres de todo el mundo; nuevo término que está buscando un lugar en el discurso criminalistico y busca a su vez visualizar una situación de violencia sistemática ysilenciada por muchos siglos por la indiferencia y tolerancia social. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado.

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio,daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos,acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables y prescindibles. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad.

El feminicidio muestra el real contexto de violencia ydiscriminación hacia la mujer; de este modo se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales de nuestra sociedad toleran la violencia basada en la discriminación de género.

En la actualidad observamos que hay un incremento de cifras referidas a la muerte de mujeres cuyo factor se enfoca a la violencia contra las mujeres,puede ocurrir bajo cualquiera de las siguientes modalidades: física, sexual, emocional y económico-patrimonial; o también traducirse en discriminación, hostigamiento, acoso y abuso, teniendo lugar ya sea en la esfera privada o pública; es decir, no sólo se considera cuando ocurre en el contexto de la vida en pareja, sino también cuando acontece en el ámbito comunitario-social, educativo olaboral.

El proyecto de ley de Feminicidio fue llevado ante El Pleno del Congreso de la República el 01 de Diciembre del 2011, donde se aprobó incluir en el Código Penal como delito de feminicidio, que será sancionado con pena no menor de 15 ni mayor de 25 años de prisión.
los congresistas Martha Chávez y Omar Chehade propusieron que el proyecto de ley volviera a debate en la Comisión de Justicia yDerechos Humanos. Sin embargo, el Pleno no apoyó la propuesta.
Tras aprobar en primera instancia la norma (90 votos a favor, 12 en contra), con 87 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones se aprobó la dispensa de la segunda votación de la modificatoria.
La norma modifica el artículo 107 del Código Penal, y agrega lo siguiente: “El que a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente,natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación de afectividad aún sin convivencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años”. Sin embargo, el castigo no será menor de 25 años cuando se presenten circunstancias agravantes.
Actualmente esta acción está tipificada dentro del delito de parricidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • femenicidio
  • Femenicidio
  • femenicidio
  • Femenicidios En Barranquilla
  • FEMENICIDIO
  • femenicidio
  • El Femenicidio
  • FEMENICIDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS