FEMENINSMO

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Contextos de la Literatura de la colonia

Contexto Histórico
La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinato del Perú.
El periodo de Carlos I seinicia en el siglo XVI con la llegada de los españoles a América. Pero el Perú se inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca. Este hecho tuvo una repercusión en la vida de los pobladores del Perúantiguo. Les impusieron normas de vida , la religión católica , el idioma castellano , los sacaron de la actividad agrícola y les impusieron a realizar trabajos en la extracción de metales precioso. -Conlos españoles se inicia la etapa de la conquista y colonia. -Se produjo un mestizaje de 2 vertientes.(La Transculturización) -Lit. Popular---> Coplas, Romances y Crónicas. -Esta literatura responde aun momento bélico, de batallas y guerras.
Económico
La base de la economía del país de aquel tiempo es cambiada de la agricultura por la actividad minera.
El país fue reordenado y esa economíacomienza a desarrollarse para satisfacer los intereses de España.
Se implantan las reducciones, que eran concentraciones de pueblos para facilitar su administración y explotación a través del trabajoforzado para el beneficio del gobierno español.
Político
El dominio político se ejercía desde la península Ibérica, por la cual la corona española nombra virreyes en el Perú con máximas facultades deGobierno. En el área cultural se producen 2 hechos importantes:
La invención de la imprenta, por Juan Gutenberg
La creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos...
Social
Los españolestrajeron pestes o epidemias provocando muertes a los incas. Durante ese periodo hubo discriminación acentuada y marcado racismo. Los españoles tuvieron mayores oportunidades de vivienda, alimentación,trabajo, educación. etc. Los Indios, criollos, negros y mestizos tenían acceso restringido a estos servicios. Dependencia social , política y cultural de la metrópoli(España)
Religión
La Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS