femenologia de la empresa y el medio ambiente

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
FENOMENOLOGIA DE LAS EMPRESAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Se debe tener siempre en consideración que la vida del ser humano se ve muy influenciada y afectada por el medio ambiente que le rodea, de tal modo que el desarrollo adecuado e incluso la supervivencia de éste, depende totalmente de la relación existente entre la empresa y el medio ambiente que nos rodea. Y es que al igual que sucede con unamoneda, la cual posee dos caras, entre las relaciones empresa y medio ambiente ocurre exactamente lo mismo, ya que por un lado nuestro entorno nos suministra la energía y recursos que necesitamos para sacar provecho de ellos en nuestra operatividad empresarial.
Mientras que por el otro lado, el hombre también se ve expuesto a las posibles agresiones que suceden en el medio ambiente, como ocurre enel caso de las inundaciones, las plagas, las enfermedades, las inclemencias climáticas o bien la privación de recursos, entre otras. El problema de esto es que en nuestra sociedad actual, cuanto más produce más recursos son necesarios, y cuanto más se consume más residuos y basuras se generan.
Muchos de los problemas relacionados que conlleva no cumplir con nuestras obligaciones de empresa en loreferente a la responsabilidad social corporativa, provocan problemas tan graves como la desertización, la degradación del aire, suelo y agua, el adelgazamiento de la capa de ozono, la deforestación, la contaminación acústica, entre muchas otras problemáticas asociadas a una mala gestión empresarial.
Por ello, las empresas deben comprometerse a cumplir con la preservación del medio ambiente,garantizando así el bienestar del ser humano y el medio ambiente, y para ello se deben cumplir a rajatabla todas las normativas legales y obligaciones en cada sector empresarial. Tal y como mencionó Margaret Thatcher en uno de sus discursos en el año 1988: “La Tierra no puede ser el feudo de ninguna generación. Lo único que tenemos es un arrendamiento de por vida, con la obligación de mantenerla enperfectas condiciones”
Años atrás, empresa y medio ambiente eran en varios aspectos ciertamente antagonistas, y es que cabe decir que los principales daños medioambientales son ocasionados por el funcionamiento de las industrias, y para las industrias el medio ambiente siempre fue considerado como un estorbo y un obstáculo de gran peso en su actividad del día a día, desarrollo y creación de empleo.Pero afortunadamente, en los tiempos modernos que corren son muchas las empresas que han reflexionado sobre este tema y han decidido cumplir con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Tampoco podemos olvidar que son muchas las empresas de diversos paisas en vías de desarrollo que se han olvidado por completo del medio ambiente y sus fábricas ni tienen ningún tipo de miramientos consu entorno.
Es imprescindible sumarse a la lucha contra las malas prácticas contra el medio ambiente y adoptar los cambios oportunos para desempeñar la actividad profesional y desarrollarse sin ocasionar daños a nuestro entorno.
Se debe tener siempre en consideración que la vida del ser humano se ve muy influenciada y afectada por el medio ambiente que le rodea, de tal modo que el desarrolloadecuado e incluso la supervivencia de éste, depende totalmente de la relación existente entre la empresa y el medio ambiente que nos rodea. Y es que al igual que sucede con una moneda, la cual posee dos caras, entre las relaciones empresa y medio ambiente ocurre exactamente lo mismo, ya que por un lado nuestro entorno nos suministra la energía y recursos que necesitamos para sacar provecho de ellosen nuestra operatividad empresarial.
Mientras que por el otro lado, el hombre también se ve expuesto a las posibles agresiones que suceden en el medio ambiente, como ocurre en el caso de las inundaciones, las plagas, las enfermedades, las inclemencias climáticas o bien la privación de recursos, entre otras. El problema de esto es que en nuestra sociedad actual, cuanto más produce más recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Y Medio Ambiente
  • medio ambiente de una empresa
  • Las Empresas Y El Medio Ambiente
  • La empresa y su medio ambiente
  • Administracion de empresas y medio ambiente
  • La empresa y el medio ambiente
  • Empresa y su incidencia en el medio ambiente
  • empresa y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS