El término significa el estudio de los fenómenos, iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. Resurge en la modernidad del siglo XX en Alemania con el filósofo Husserl quien la define como el estudio de la ciencia del fenómeno. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos" CITA
La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
Lomismo que Descartes, Husserl quiere darle a la filosofía carácter de método absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. “El piensa que todas las ciencias han procurado basarse en verdades apodícticas, mientras que la filosofía todavía no lo ha hecho, pues continúa enunciando proporciones que carecen de validez universal, o sea, que no son válidas para toda conciencia. A consecuencia de esto Husserl propone un método que denomina Fenomenológico”. CITA
La fenomenología deja de lado la explicación de las cosas por los primeros principios y por las causas e indica que la intuición intelectual el procedimiento propio de la filosofía, basándose en ladescripción neutra donde se refiere a la descripción del objeto presente sin asociarlo a ideas o creencias corrientes acerca de su existencia real. En tanto a la intuición esta puede ser categorial en donde se están captando los contenidos como estructura o números, y esencial que refiere a datos, procesos y objetos percibidos por los sentidos.
Una vez intuido y aprehendido el objeto mediante la intuición esencial se tiene acceso a las esecias o eidos del objeto de manera que se experimenta de una intuición vivida de una donación originaria.
• El hombre a través de sus intuiciones puede comprender lo que la realidad verdaderamente es.
• La capacidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Femenologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Femenologia/1857355.html

MLA

"Femenologia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Femenologia/1857355.html>.

MLA 7

"Femenologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Femenologia/1857355.html>.

CHICAGO

"Femenologia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Femenologia/1857355.html.