Femenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOLOGIA.
La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica losfenómenos la tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad, y ello en cada uno de los ámbitos de interés del filósofo (mundo ético, estético, religioso, lógico, antropológico, psicológico,...). Cuando el fenomenólogo describe lo que ve no se preocupa por el aspecto concreto de lo que ve, intenta captar lo esencial; así, si se preocupapor estudiar la voluntad, no intenta describir los aspectos concretos presentes en un acto voluntario real sino la esencia de la voluntad y sus relaciones esenciales con otros aspectos de la subjetividad como el conocimiento o la libertad. La fenomenología considera que además de la intuición empírica o percepción existe la intuición de las esencias o formas universales de las cosas. La intuición enla que se hace presente lo universal recibe el nombre de intuición eidética.son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
El fundador de este movimiento es Edmund Husserl (1859-1938), y los representantes más importantes Alexander Pfänder (1870-1941), Max Scheler (1874-1928), Dietric

El método fenomenológico
Para poner en marcha el métodofenomenológico hay que adoptar un actitud radical, esto es la de la 'suspención' del 'mundo natural'. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas 'entre paréntesis'. No se trata, pues, de negar la realidad natural (lo cual diferencia este método del escepticismo clásico). El método proponecolocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.
En sítesis, el método fenomenológico, consiste en:
* ♦ Examinar todos los contenidos de la conciencia
* ♦ Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
* ♦ Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posibleatenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza
La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.

FENOMENOLOGIA.
La Fenomenología es unmovimiento filosófico del siglo ** que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

HERMENEUTICA.
Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas.Como Hermenéutica se designa comunmente a la disciplina que tiene por objeto la interpretación, en especial referida a los textos, buscando fijar el sentido de lo que se dice o escribe. También se la conoce como Procesualismo. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado hasta abarcar teorías filosóficas del significado y lacomprensión, así como teorías literarias de la interpretación textual.
Es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

¿Que es la interaccion social?

Interacción social, comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la...
tracking img