Femicidio en guate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO:

I CAPITULO

1. Familia
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la Gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a Gens.
Es el elemento natural yfundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.
La familia es el inicio y base de la sociedad, y también es donde se originan los conflictos, de acuerdo a los valores iniciales de la familia,estos determinan el actuar de las personas al interactuar en la sociedad.

1.1 Sociedad
Se define primeramente que es sociedad como: conjunto de individuos que comparte una cultura y que se relacionan interactuando entre si, cooperativamente para formar un grupo o comunidad, y los problemas y conflictos que se presenta y que son llamados, problemas sociales, se deben a que solo se pueden dardentro de una sociedad.

1.2 Problemas Sociales
Esto lo definimos de la siguiente manera: se le llama problema social, a todo acto o acción que influye negativamente al desarrollo general intelectual, físico, cultural y espiritual de las personas que conforman a la sociedad. Los problemas en la sociedad son históricamente comunes, como también el deseo y las acciones para contrarrestarlos, conel fin de desarrollo de la sociedad. En una sociedad pueden haber muchos problemas de distintos tipos pero los que mas llaman la atención de la sociedad son aquellos que afectan a toda la sociedad en general, como también a muchos aspectos de las personas, como: aspecto físico, psicológico, económico, etc. Ejemplos de problemas sociales tenemos, discriminación de género, violencia, femicidio.1.2.1 Discriminación de género
La violencia de genero esta encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prácticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorización de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos. Estas experienciasprevias al matrimonio. Experiencias previas al matrimonio posibilitan relaciones de violencia domestica y sobre todo una actitud pasiva frente a esta violencia, no solo de la mujer victima, sino también los hombres, la familia e inclusive de la comunidad son afectadas por este tipo de violencia. Constituye una manifestación de relaciones de Poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer quehan conducido a la
Dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e
Impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer

1.2.2 Violencia
La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis”(fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa“fuerza intensa”.
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunos tipos de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son llamadoscrímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es...
tracking img