Femicidio en honduras

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Femicidio en Honduras

La violencia contra las mujeres es el contexto en el que se dan los femicidios en Honduras. Según datos de la Fiscalía de la Mujer cada año se registran aproximadamente16,000 denuncias de violencia contra las mujeres, cifra que debería ser una señal de alerta de la alta incidencia de la problemática en la vida de las mujeres, aún más si se toma en cuenta que la mayoríade casos no se denuncian por falta de conocimiento de las mujeres sobre sus derechos y las leyes, falta de instancias en las comunidades rurales, barreras tangibles para las mujeres asociados a lapobreza y marginación, entre otras.

No bastarían todas las páginas de un medio para nombrar los casos de las mujeres que han sido asesinadas en Honduras durante la presente década, cifraque asciende a más de 1,300 femicidios en los últimos 6 años, de los cuales sólo 54 han sido judicializadas.

La investigadora Jéssica Sánchez enfatiza en la tipología de estos asesinatos, “seentiende por femicidio el hecho de la muerte intencional por violencia de género hacia las mujeres, incluyendo aquí tanto las muertes perpetradas por sus maridos o ex-maridos, compañeros oex-compañeros, en una relación de pareja incluyendo el noviazgo, así como aquellos perpetrados por terceros o desconocidos”.
Por otra parte, el incremento general de los homicidios en los últimos años es unhecho, pero resalta que los crímenes hacia las mujeres crecen con más rapidez: entre 2003 y 2007, el número de asesinatos de hombres aumentó 50%, mientras que el de las mujeres se incrementó 160% en elmismo período.
¿Por qué están matando a tantas mujeres? se le consultó a Dalila Aguilar, socia de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP), “son asesinadas por el hecho de sermujeres, por el sentido de cómo nos ve el hombre a nosotras, por la cultura machista y patriarcal. Muchas veces son asesinadas por el involucramiento de sus esposos en el crimen organizado o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidios en Honduras 2015
  • Boletin de victimas del femicidio en honduras
  • Femicidio En Honduras
  • Femicidio en honduras
  • El Femicidio En Honduras.
  • Femicidio En Honduras
  • El femicidio en honduras
  • Femicidio En Hondura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS