Femicidio en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Este análisis sintetiza la situación de violencia contra las mujeres, concretamente la muerte violenta de las mismas, ofrece elementos del fenómeno mismo como de la respuesta institucional y su capacidad y dificultad de impartir justicia y seguridad a población femenina.

Comenzaremos con un breve análisis del contexto nacional para avanzar sobre algunas tendencias de lamuerte violenta de mujeres en los últimos años. Posteriormente avanzaremos el análisis sobre la impunidad en las muertes violentas de mujeres y violencia basada en género. Ofreceremos un resumen de las recomendaciones al Estado de Honduras para concluir y dar unas recomendaciones básicas que busquen reducir la impunidad desde las organizaciones de mujeres y/o feministas, así como desde cooperacióninternacional.



La muerte es una de las consecuencias más reprochables de la violencia contra las mujeres, la que está ligada a los altos niveles de inseguridad que vive la sociedad hondureña, según las estadísticas registradas desde el año 2003 a 2011, el incremento en la muerte de mujeres es significativo observándose diferentes causas por las que dieron muerte a mujeres entre ellas, laviolencia intrafamiliar, la venganza, el involucramiento en venta de drogas y crimen organizado ya sea de ellas o de sus parejas o familiares así como el sicariato que nos deja en incógnita la causa original ya que en muchos de los casos las familias se vuelven herméticas y no brindan información, sin dejar por fuera las mujeres que mueren a causa de robos entre otras.CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS FEMICIDIOS

[pic]

El término FEMICIDIO está relacionado con el término “Gendercide” o “Genericido”, que fue creado por Mary Anne Warren en 1985 y que es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo.

Junto al término “Femicidio”, también se acuñó el término “Viricidio” enreferencia a las matanzas de varones durante la guerra con la idea de acabar con un enemigo potencial del grupo de soldados.

[pic]

El término “Femicidio”, según diversa literatura, se acuñó por primera vez en los años 60´s a consecuencia del brutal asesinato en Trujillo de 3 mujeres dominicanas a manos de un policía y fue utilizado ante una Organismo Institucional por primera vez por DianaRussell en el Tribunal de Crímenes contra la Mujer en Bruselas en 1976 aunque, en su discurso, la propia Russell reconoció que el término ya existía pues había sido utilizado para designar el homicidio de una mujer en 1801 en Inglaterra.




En nuestra sociedad, las mujeres por su estatus de subordinación, las coloca en situaciones particulares de vulnerabilidad en lo que respecta a laseguridad ciudadana.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la mujer y la relatora especial sobre los derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puntualizan: “Que la violencia contra la mujer incluye todo acto de violencia perpetrado por cualquier persona en el hogar, en la familia: Pero también en la comunidad, así como los actosperpetrados o tolerados por el Estado”.

La muerte es una de las consecuencias más reprochables de la violencia contra las mujer, lo que está muy ligada al incremento de la inseguridad en el espacio público y siempre basado en la subordinación social de las mujeres que caracteriza a la sociedad hondureña, este fenómeno de las muertes violentas y atroces de mujeres, comenzó a registrarse enHonduras en el año 2003, según las estadísticas de la Dirección General de Investigación Criminal en el año 2003, se produjeron 111 muertes de mujeres, en el año 2009: 351 y este año hasta el mes de enero se registran 33 muertes.

La Constitución de la República de Honduras, señala, que el ser humano es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y...
tracking img