Femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Investigación Cuantitativa

Femicidio


Introducción

El femicidio es una problemática que ha existido de mucho tiempo atrás, pero que hoy en día por la mediatización de los medios de comunicación la han convertido en una situación en boca de todos.
Esta situación comenzó con elpatriarcado que situaba a las mujeres por debajo de los hombres, mostrándolas mucho más débiles sin capacidad de poder expresar su opinión en ninguna situación que fuera social ni tampoco familiar. A raíz de esto se comenzó a gestar la violencia género, siendo esta una acción naturalizada una acción naturalizada, habiendo casos que es violencia llega a su grado máximo convirtiéndose en femicidio.Existen variadas miradas para referirse al tema, como también diferentes características posibles que llevarían a un hombre a convertirse en un femicida.
Pero un aspecto alarmante en la actualidad son la cantidad de femicidios, hechos por adolescentes, lo que nos lleva a preguntar ¿Qué esta generando esta alza?. La familia al ser un agente de socialización primaria es una de los factores quepuede estar afectando en la conducta de los adolescentes.
En nuestra investigación buscaremos es determinar de qué manera podría influir el contexto familiar en la conducta homicida de posibles adolescentes femicidas, pero desde la perspectiva de los alumnos de Trabajo Social, para así poder obtener una información informal, ya que existen distintas teorías ó estudios respecto al tema, por esoqueremos determinar una percepción de jóvenes que en un par de años ejercerán como trabajadores social y este tema puede ser un desafió para futuro.
Para esta investigación abordaremos los distintos temas como son las adolescencias, la familia, los distintos tipos de familia que existen para así poder vivenciar y detectar un posible acercamiento a nuestra pregunta de investigación. Como tambiénse señalaran los tipos de violencia que existen para así dirigirnos a la problemática central que es el femicidio.

Problematización

Los problemas actuales vistos en Chile son el reflejo de una sociedad neutralizada que recién ahora emerge, un problema que día a día se desarrolla y que últimamente ha salido a la luz, la gran violencia que existe hacia la mujer. Según datos de carabinerosde Chile en el año 2000 se detuvieron 5.470 agresores por violencia intrafamiliar, de los cuales 1.374 eran mujeres y 4.096 hombres[1], esta es una fiel muestra de que las mujeres por ciertas razones ha sido más agredida por el sexo opuesto.
Esto se debe a la cultura patriarcal en la que estamos insertos, la cual nos habla básicamente de dos aspectos: la mujer es inferior y ocupa unaposición subordinada del hombre.[2] Esto fue lo que generó la violencia de género lo cual según Andrés Montero es “un comportamiento que instrumentamos los hombres para crear o mantener nuestra superioridad y dominio sobre las mujeres”[3], y “ante cualquier manifestación de rebeldía podrá ser sofocada por el marido mediante castigos, los mas rápidos y eficaces para terminar luego con el problema”[4].Esta violencia de género a nivel mundial a creado un sistema socio cultural el cual permite y naturaliza las agresiones hacia las mujeres, siendo cada vez mas comunes. Esto lo demuestra el aumento que se produce año a año en las denuncias de violencia intrafamiliar. Según datos del ministerio del interior, en el año 2000 hubo 55.406 denuncias, mientras en el año 2006 llegaron a ser 95.829[5]. Araíz de esto podemos establecer otro problema crucial para la integridad de las mujeres “el sobrecargo de los tribunales de familia, quien es el organismo encargado de las denuncias de violencia grave, este organismo lo que hace es que ante una situación de riesgo adoptan medidas cautelares o de protección, como el abandono del hogar del victimario, asistencia a terapias, prohibición de porte...
tracking img