Femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

“FEMICIDIO”.

SINTESIS: El feminicidio o femicidio es un fenómeno que tomó importancia hace relativamente poco, sin embargo es un problema que atañe a todo México y al mundo. Desgranando un poco el asunto, se da uno cuenta de que no se trata sólo de asesinatos de mujeres (que de por sí es un problema gravísimo). Uno desglosa los puntos específicos de lo que es el feminicidio realmentePALABRAS CLAVE: Mujer, violencia, asesinato, sociedad, cultura, impunidad.

INTRODUCCIÓN.

El femicidio o femenicidio es el crimen contra mujeres por razones de género.
Es un acto que no responde a una coyuntura ni actores específicos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflictos y las víctimas no poseen un perfil único de rango de edad ni de condiciónsocioeconómica. Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en edad reproductiva.
Los actores de los crímenes tampoco responden a un patrón ya que estos actos pueden ser realizados por personas con quienes las víctimas mantienen un vínculo afectivo o social, como por ejemplo familiares, parejas, novios, ex novios, convivientes, conyugues o ex, amigos, etc. También es realizado por personas conocidascomo vecinos, compañeros de trabajo y de estudio; de igual forma que por desconocidos para la víctima. Así mismo, puede ser perpetrado de manera individual o colectiva e incluso por mafias organizadas.

DESARROLLO.

El femenicidio indica el carácter social y generalizado de la violencia contra las mujeres, que proviene de las relaciones de inequidad de género, Desde este paradigma deslegitima elplanteamiento de la violencia contra la mujer como algo “natural” excepcional en su vida o en la del agresor, cuya conducta se califica como patológica.
Con el concepto de femicidio se cuestiona la idea de que los asesinatos de mujeres constituyen crímenes “pasionales”, que tienen que ver con la conducta privada o íntima de las personas. Por el contrario, el femicidio se genera en un contextosocial permisible a esa violencia.

Es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como femicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para el hombre que la asesina, se trata de un homicidio.

La violencia contra las mujeres es un grave problema cultural, de salud pública, una violación a los derechos humanos, y unobstáculo para el logro de la equidad y la justicia; es la manifestación extrema de las desigualdades históricas en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, presentes en casi todas las sociedades. A través de las valoraciones socioculturales de la diferencia sexual se establece la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, originando una posición de desventaja para las mujeres y niñas, que setraduce en un menor acceso a recurso, oportunidades y tomas de decisiones.

La falta de poder en las mujeres y niñas las coloca en situaciones de sometimiento y subordinación frente a los varones, quienes ejercen poder sobre ellas de distintas maneras, una de las cuales es la violencia. Todos los actos de violencia tienen en común el objetivo de sometimiento y el control de las mujeres y niñas.Independientemente de la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia, las mujeres de todas las culturas se enfrentan a diversas formas de violencia por su condición de género. La violencia contra ellas adquiere diversas expresiones como: psicológica, sexual, física, económica, patrimonial y feminicida. La violencia de género abarca diversas etapas del ciclo de vida delas mujeres, y se presenta tanto en espacios públicos como privados.

Durante más de una década, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua mantuvieron la mirada nacional e internacional debido a los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en estas ciudades fronterizas y la impunidad en la que los crímenes permanecieron. De 1993 a septiembre de 2007 se tiene registrado de que 553 mujeres...
tracking img