Femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Femicidio en Guatemala
Ileana Alamilla
--------------------------------------------------------------------------------

La violencia generalizada, la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, lacras que se han instalado en Guatemala, han afectado de manera particular a sectores altamente vulnerables, entre ellos, las mujeres.

Imágenes impactantes, fotografías y noticias degradantesque reflejan la descomposición social y una actitud calificada de "misógena" por expertas en la materia, ponen ante la sociedad una temática que, a pesar de su gravedad, no se aborda con la seriedad que requiere, ni se toman medidas para combatirla.

De enero de 2002 a agosto de 2003 se reportaron 291 muertes violentas de mujeres, que da un promedio mensual de 14, pero que según datos deorganizaciones feministas, como la Red de la No Violencia contra la Mujer y el Foro Nacional de la Mujer, la cantidad de asesinadas se incrementa diariamente.

La mayoría de mujeres asesinadas sufrieron ataques con arma de fuego, otras fueron heridas, un número considerable fue víctima de torturas o fueron violadas sexualmente previo a ser asesinadas por sus agresores. Muchas aparecieron en costales,bolsas plásticas, atadas de pies y manos o fueron lanzadas al vacío desde un taxi, según el análisis y los datos estadísticos de un monitoreo realizado por la Agencia Cerigua.

El estudio presentado recientemente a la sociedad civil, medios de comunicación y representantes internacionales, revela que la violencia en contra de las mujeres no se manifiesta únicamente a través de asesinatos,secuestros o desapariciones, sino que muchas han sufrido graves heridas.

Esta violencia contra las mujeres, entre quienes se cuentan varias jovencitas, casi niñas, provoca secuelas que las marca para el resto de sus vidas, ataques que dañan su integridad no sólo física, sino también psicológica.

La información publicada, coloca frente al lector, una realidad dramática: más del 50% de la poblaciónguatemalteca está siendo afectada por la violencia, la discriminación, exclusión y la opresión, pero además es víctima de la indiferencia gubernamental.

Los funcionarios encargados de la seguridad pública tienen sobre sus espaldas y en sus conciencias, el peso de esta agresión sistemática, fenómeno que además de ser una muestra la descomposición social, evidencia la fragilidad del sistema dejusticia y la falta de interés en superarla lo que constituye una prueba irrefutable que en este país continúan las flagrantes violaciones a los derechos humanos, ahora con características de femicidio.

Los lugares en donde se ha ejercido en mayor número la violencia en contra de las mujeres son los centros urbanos, principalmente la ciudad capital, en donde hay zonas densamente pobladas porsectores calificados como pobres o en extrema pobreza.

Los meses más violentos fueron agosto y septiembre de 2002 con un registro de 23 asesinatos, mientras que mayo reportó 22, diciembre 21 y agosto de este año 20 hechos . Los lugares más peligrosos a nivel nacional son la capital, Mixco, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

Los diez métodos más utilizados para dar muerte a las mujeres,publicados por los medios consultados, fueron: baleadas violadas y asesinadas y apuñaleada, sin descartar las muertes por tiro de gracia, que recuerdan los métodos utilizados por los cuerpos de seguridad y grupos paralelos, en aplicación de la política contrainsurgente.

Otros delitos cometidos en contra de las mujeres han sido los secuestros. En el período monitoreado 78 mujeres desaparecieronmisteriosamente o fueron secuestradas, hechos que se publicaron hasta que las fuerzas de seguridad intervinieron o luego de que se pagó el rescate.

El trabajo de investigación de Cerigua concluye asegurando que en Guatemala, al igual que el resto del mundo, la condición general de las mujeres no es igual o superior a la de los hombres y que en el tema de seguridad es urgente que se exija a las...
tracking img