Femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Final Femicidios en Honduras
Impunidad: la guerra contra las mujeres

Marzo 2011

Introducción 1. Objetivos del estudio:
1.1. Objetivo general: Contribuir a generar análisis sobre las principales causas y significados del femicidio y la impunidad que ha acompañado esta problemática en Honduras, aportando a la capacidad argumentativa de la sociedad civil en sus acciones deincidencia y campaña. Objetivos específicos:

1.2. 

Actualizar las cifras y tendencias del femicidio en el país contenidas en la investigación realizada en el 2009 con el apoyo financiero de OXFAM Internacional Profundizar en las diferentes causas y efectos de contexto (institucionales, nacionales) presentes en la agudización de los femicidios en el país a partir del 28 de junio. Aportar evidencia dela responsabilidad del Estado y de las instituciones del sector justicia en la impunidad que ha acompañado los femicidios en el país, tomando en consideración el deterioro y la falta de credibilidad de la institucionalidad pública como consecuencia del Golpe de Estado. Recomendar acciones prioritarias de incidencia y/o control social a nivel internacional, regional, nacional y local que deberíaabordar una campaña contra los femicidios para evidenciar la impunidad en la violencia contra las mujeres y los femicidios.







2. Metodología del estudio
La consecución del objetivo del estudio implicó el análisis del problema de los femicidios partiendo de las discusiones regionales/nacionales sobre el tema en el contexto hondureño del Golpe de Estado, tomando en cuenta que losdatos de punto de partida de la investigación serían los datos oficiales de la Fiscalía nacional de la Mujer. 2.1. Cobertura y ámbitos de la investigación La cobertura de la investigación es de carácter nacional (en base a los datos de la Fiscalía de la Mujer-Poder Judicial) y se desarrolló en el departamento de Francisco Morazán y el departamento de Cortés y Yoro en la zona norte del país. 2.2.Estrategia para el desarrollo del estudio La información se obtuvo de fuentes directas (organizaciones de mujeres, testimonios de los familiares de las víctimas, operadores de justicia) e indirectas, a través de la revisión bibliográfica y documental, estadísticas, registros y memorias institucionales, investigaciones existentes en el tema. 2.3. Revisión Bibliográfica y documental Se obtuvoinformación de fuentes bibliográficas y documentales que proporcionen datos a nivel específico sobre el tema de femicidios y violencia contra las mujeres en general, así como las consecuencias del Golpe de Estado en el debilitamiento de la institucionalidad que responde a las mujeres en cuanto al acceso a la justicia. 2.4. Revisión Estadística La revisión estadística tomó como fuentes la Corte Suprema deJusticia y la Fiscalía Especial de la Mujer (Unidad especial de crímenes violentos contra mujeres) como entes administrador de justicia. La revisión se acompañó de entrevistas a personal de las instituciones y organizaciones para conocer sus experiencias, visualizando los logros, dificultades y nudos críticos en la atención de la problemática de femicidios. 2.5.- Entrevistas a informantes claves Lasentrevistas a informantes claves fueron realizadas con la finalidad de extraer información tanto cualitativa como cuantitativa sobre la problemática de los femicidios en Honduras.

Se realizaron 5 entrevistas a profundidad con operadores de justicia y especialistas en la temática de femicidios (Fiscalía de la Mujer, Fiscalía de Derechos Humanos, ONGs) y 5 entrevistas a profundidad con losmismos informantes clave en la ciudad de San Pedro Sula. Se desarrolló un grupo focal con miembras de redes del movimiento de mujeres, organizaciones de mujeres que atienden la problemática.

3.-Femicidios e impunidad: Puntos de partida conceptuales
El concepto de femicidio, fue acuñado por feministas de la academia norteamericana, cuando Diana Russell en 1976 lo presentó ante el tribunal...
tracking img