femicidio

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

INTRODUCCION

El femicidio es un concepto que hace parte de nuestro diario vivir, es un tema muy relevante en nuestro país, departamento y ciudad.
A diario en las noticias, periódicos y revistas, escuchamos hablar de homicidio, pero mas específicamente del termino femicidio, el delito que cometen los hombres hacia las mujeres.
No obstante, este gran problema social existe desde hacemuchos años y no solo en nuestro país, este tema esta saliendo a la luz publica con el objetivo de poner freno a este dilema que perjudica no solo a la mujer victima, sino también a sus hijos o familiares, a sus amigos, vecinos y sobretodo a una sociedad.










2. EL FEMICIDIO

El concepto de femicidio es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer con la intención inicial deposeer a esa mujer y tratarla como un objeto de su pertenencia. Él cree que la mujer es algo de su propiedad, y como tal, considera que puede hacer con ella lo que desee, golpearla, gritarla, insultarla y hasta matarla, es decir, eres mía o de nadie.

El femicidio es transversal. Ha habido mujeres asesinadas entre 15 a 86 años, a lo largo y ancho de todo el país.
Los casos de femicidio sonrepetitivos. Cambian las edades y los lugares, pero se reiteran invariablemente. Se trata siempre del varón que se cree dueño, el amo de la mujer.
La apropiación de las mujeres por parte de los varones tiene múltiples caras, todas ellas demostrables, vividas cotidianamente, unas más reflexionadas, otras todavía invisibles, pero todas justificadas:

La negación a las mujeres de ser las únicas quetomen las decisiones sobre su sexualidad y reproducción; el trabajo domestico como extensión natural de ser madre, hermana, esposa, en fin de estar vinculada con otros en una familia; el matrimonio; la feminización de la pobreza y la explotación capitalista; la pornografía y la prostitución como instituciones mercantiles regidas por varones; el acoso callejero, piropos corteses según la cultura dedominio; son entre muchas otras las caras de la apropiación de las mujeres por parte de los varones.

2.1. FORMAS DE FEMICIDIO

2.1.1. Femicidio Íntimo: Cometidos por hombres con quienes la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar o de convivencia

2.1.2.Femicidio No Íntimo: Asesinato cometido por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas o familiares.Frecuentemente, este femicidio involucra un ataque sexual previo.

2.1.3.Femicidio Por Conexión: Hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas en la línea de fuego de un hombre tratando de matar a una mujer. Parientes, niñas, u otras mujeres que trataron de intervenir o que, simplemente, fueron atrapadas en la acción del femicida

2.1.4.Femicidio Familiar: Asesinato de uno o varios miembros de lafamilia cometido por un hombre. Está basado en relaciones de parentesco entre la o las víctimas y el victimario. 

2.1.5.Femicidio Infantil: Es el asesinato de niñas, por hombres o mujeres, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

2.1.6.Femicidio Por Ocupaciones Estigmatizadas: Las mujeres sonasesinadas por ser mujeres. Sin embargo, hay otras mujeres que lo son por la ocupación o el trabajo desautorizado que desempeñan. Bajo este criterio se encuentran aquellas que trabajan en bares y en centros nocturnos.  Ellas son las bailarinas, las meseras y las prostitutas.

2.1.7.Femicidio Sexual Sistémico: El femicidio sexual es el asesinato de mujeres que son secuestradas, torturadas yvioladas. Sus cadáveres, semidesnudos o desnudos son arrojados en las zonas desérticas, los lotes baldíos, en los tubos de desagüe, en los tiraderos de basura y en las vías del tren. Los asesinos por medio de estos  actos crueles fortalecen las relaciones sociales inequitativas de género que distinguen los sexos: otredad, diferencia y desigualdad. Al mismo tiempo, el Estado, secundado por los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • el femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS