Femicidio

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
FEMICIDIO

¿Existe la posibilidad, ya no de desactivar sino de impedir que se siga reproduciendo ese círculo mortal?

La nota de Hugo Basile sobre este tema, publicada en el número anterior de esta revista, nos invita a reflexionar sobre el asesinato de mujeres intentando analizarlo no totalmente desde una lectura individual sino desde un contexto social que incluye al felicidio como tramainicial; entendiendo por tal al abandono que hace sistemáticamente la sociedad de sus hijos, para luego cuando este hace mella en sus comportamientos pedir que se los encierre o simplemente se los mate, abandonándolos así por segunda vez. Y termina preguntándose ¿existe la posibilidad, ya no de desactivar sino de impedir que se siga reproduciendo ese círculo mortal?
A mi entender para podercontestar esta pregunta tenemos que analizar como punto de partida el origen de la conducta enferma de quien asesina ubicándolo en los ámbitos psicosocial ó individual, sociodinámico ó en el campo de la interacción grupal, institucional y comunitario utilizando distintas lentes y teniendo en cuenta que estos ámbitos se van englobando unos con otros.
Y se engloban precisamente porque el sujeto vaconstruyendo los vínculos de su mundo interno o relaciones intra-sistémicas a medida que interactúa con el mundo externo, relaciones inter- sistémicas.
De esta manera nos encontramos con una víctima fatal, la mujer asesinada, que no pudo o no supo preveer como terminaría y un victimario asesino que ha producido un hecho aberrante en la mayoría de los casos agravado por el vínculo, dos individuos conconductas enfermas que son el producto de la configuración de sus propios mundos internos al relacionarse con los miembros de su núcleo familiar primario, familias pertenecientes a distintas clases sociales, lo que supone que a cada sujeto se le presentaron distintos desafíos ante la vida que le tocó, según el contexto sociocultural y los recursos con los que contó. Y todo esto en su conjunto esdeterminante de la conducta humana.
Es interesante a esta altura precisar que el femicidio de da en todas las clases sociales más allá de cómo los medios nos lo muestren según a cuál pertenezcan quienes hayan protagonizado el hecho. Y es que la sociedad como grupo está enferma, más allá de los individuos que la componen.
Para Enrique Pichón Riviére el origen de todas las enfermedades es “lapérdida” y Alfredo Moffat agrega que entre todas las pérdidas, la pérdida de la identidad en este mundo moderno y globalizado es la más significativa. Es llamativo cómo germinan estas semillas que darán origen a conductas perturbadas en las distintas clases sociales. Veamos, creo que nadie mejor que Eduardo Galeano en su libro “Patas Arriba – La escuela del mundo al revés” nos describe como se producenestas pérdidas en los distintos sectores sociales, por lo que transcribiré a continuación algunos párrafos tomados de su libro:
“Los de arriba, los de abajo y los del medio”
“En el océano del desamparo, se alzan islas del privilegio. Son lujosos campos de concentración, donde los poderosos solo se encuentran con los poderosos… “. “En algunas ciudades latinoamericanas, los secuestros se han hechocostumbre, y los niños ricos crecen encerrados dentro de la burbuja del miedo. Habitan mansiones amuralladas …”.” Los niños ricos viajan como el dinero, en autos blindados. No conocen más que de vista su ciudad. Descubren el subterráneo en París ó en Nueva York … “.” Ellos no viven en la ciudad en donde viven. Tienen prohibido ese basto infierno que acecha su minúsculo mundo privado. Más allá delas fronteras, se extiende una región del terror donde la gente es mucha, fea, sucia y envidiosa. En plena era de la globalización, los niños ya no pertenecen a ningún lugar, pero los que menos lugar tienen son los que más cosas tienen: ellos crecen sin raíces, despojados de identidad cultural, y sin más sentido social que la certeza de que la realidad es un peligro. Su patria está en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • el femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS